Históricamente, la música es un campo donde es preponderante la figura masculina; en siglos pasados la mujer era vista como acompañante del músico o estaba limitada a tocar algunos instrumentos como parte de su distinción en la sociedad, señala el informe del Día del Músico de Inmujeres. 

Hace unos diez años, existía un total de 128 mil personas dedicadas a esta área; compositores, cantantes y músicos. De este universo, sólo el 6% eran mujeres y aunque socialmente se han comenzado a abrir espacios musicales para que las mujeres participen activamente, la realidad es que aún existen estigmas relacionados al género que dictan que sí y qué no, las mujeres pueden tocar o hacer. La encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, concluye que en nuestro país, 93 de cada 100 músicos son hombres, en un rango de edad de entre 24 y 38 años.

En una escena de música donde en su mayoría son hombres, donde la mujer ha sido invisibilizada, comparada con semejantes masculinos y además, en un país donde los festivales más importantes no tienen ni un 20% de representación femenina, es importante reconocer a las morras mexicanas que resisten y que a través de su música, nos recuerdan que las mujeres somos símbolo de disrupción, rebeldía, ruido y sororidad.

Margaritas Podridas

Margaritas Podridas es una banda de grunge/shoegaze que ganó reconocimiento global luego de haber tocado en los escenarios más importantes de la música independiente en México. Durante sus primeros años, la banda originaria de Hermosillo, Sonora, compartía integrantes con otra de las bandas más famosas de la escena masculina Señor Kino. Sin embargo, Carolina, junto con la guitarrista Esli, supieron aprovechar su potencial en la  música y desmarcarse del rol que desempañaban en la otra agrupación.

Con ello, compusieron el sencillo "No quiero ser madre", donde manifiestan la libertad femenina que existe tanto en su música como en su vida personal.

Durante el 2022 han tocado junto a bandas icónicas del género grunge y psicodelia como Melvins, Dug Dug's, El Shirota; todas ellas integradas por hombres. Además, han participado en festivales internacionales donde también se presentaron The Strokes, Beach House, Idles, Turnstile, entre otros.

Luisa Almaguer

Mujer, trans, música y actriz. La voz de Luisa se ha convertido en uno de los estandartes más potentes y únicos de la escena mexicana. En su música, Luisa nos obsequia a través de su ojo, una perspectiva de la sexualidad, la opresión y la discriminación al vivirse como una mujer trans en la sociedad mexicana. 

"Cuando alguien habla solo con la verdad, habla menos que los demás; habla menos que los demás (...) pensamientos que rebasan siempre contracorriente. Ojalá haya un doctor que nos trate bien." (Hacernos así, Luisa Almaguer)

Asimismo, Luisa lidera el primer podcast latinoamericano que narra experiencias e historias de mujeres trans y precisamente, en este programa fuimos testigos por primera vez de su música.

Su álbum Mataronomatar se convierte en una pieza fundamental que ha servido como punto de encuentro entre el descubrimiento y la melancolía. Acá algunas canciones que debes agregar a tu playlist:

  • Básica
  • Hacernos así
  • Miljillo

Las pijamas

Con unas guitarras furiosas y brillo, Las Pijamas originarias de la Ciudad de México se convierten una influencia relevante del grunge y el punk de nuestro país al incursionar en un género que se entinta de sexismo y machismo, sin embargo, en palabras de las integrantes; “hay que llenar las guitarras masculinas de flores y azúcar” 

Su sencillo debut “Cochina Crop Top” es un recordatorio de juventud, identidad no binaria y la experiencia de ser una mujer en la salvaje capital mexicana. 

En sus letras, encontramos un constante rechazo a la vieja escuela del punk heteronormativo, una crítica al estereotipo de belleza y a la sociedad patriarcal.

Las Pijamas han conquistado múltiples foros de la CDMX y compartido escenario con sus contemporáneas, las Margaritas Podridas.

Valsian

Cuando el contexto de la escena musical mexicana sonaba de una manera repetitiva en un intento de reciclar lo que había funcionado, el dueto Valsian, originario de Cuernavaca, Morelos, trajo consigo una bocanada de aire fresco y una revolución al rock popero masculino que estaba en auge. 

Eunice Guerrero, destaca por una voz por una voz poderosa, además de sus composiciones que juguetean entre el dream pop y un pop futurista con teclados y distorsiones. 

Canciones para revivir tus playlist:

  • Inmortal 
  • Esperaré 
  • Círculos

Dani Shivers

Si existiese una definición para la música onírica / hipnotizante, sin duda, sería Dani Shivers. Originaria de Tijuana, esta cantautora ha estado dentro de la escena mexicana desde 2014 regalándonos cuentos de ficción que apelan a la oscuridad, la infancia, la melancolía y la magia. 

La discografía de Dani Shivers está cimentada en sus sueños y realidades alternas que disfruta crear; una voz aguda y el sintetizador reverberante genera un ambiente propio de octubre o noviembre. 

Inspirada en Duran Duran, esta cantautora tijuanense define su música como "un dark synth-pop que se compensa con una voz aniñada que otorga una personalidad única y diferencial." 

Por lo que si te gustan los gatitos, las capas oscuras, la literatura de ficción, los cuentos de terror y la música de ensueño, la música de Dani Shivers es totalmente, un regalo para el corazón.