El cierre de año se encuentra a unos cuantos días, en el mejor de los casos, se convierte en una temporada de compartir y una celebración de la vida misma, sin embargo, dentro de las disparidades sociales, no todos gozamos del mismo privilegio navideño que nos colma de obsequios y cenas con nuestros seres queridos. 

Jonathan Werner, un boyscout de 12 años originario de Minessota, Estados Unidos creció con esta idea presente, pues explica, su padre vivió su infancia en un orfanato donde recuerda sus navidades con melancolía. Este hecho, marcó profundamente a Jonathan quien decidió hacer algo al respecto y llevar alegría a los infantes que se encuentran en estos centros de acogida y refugios de violencia doméstica.

¿Qué podría hacer un joven de 12 años para recaudar casi 50 mil dólares?, el trabajo no era opción y sus condiciones en casa, tampoco le permitían pedir el dinero a su madre; la respuesta la encontraría en una palomita de maíz. 

Jonathan decidió armar bolsas de golosinas saladas y palomitas y acompañado de su madre, armó un improvisado puesto con una mesa y una manta que decía “apoya” afuera de un centro comercial; así pasaban juntos sus mañanas y sus tardes vendiendo a los clientes que entraban y salían del lugar

“Hola, mi nombre es Jonathan y soy un Star Scout en la tropa 506”, repetía constantemente a las personas que se acercaban a su puesto, explica en una entrevista para el medio 11 Alive. 

En esa misma entrevista, la madre de Jonathan explica que a veces, ella le pedía regresar a casa porque las ventas no eran buenas y el joven respondía, “cada no que recibo, es un paso más cerca de obtener un sí, no puedo irme todavía”, estas palabras se convirtieron en una bandera para los dos, quienes se apoyaban e inspiraban mutuamente para alcanzar su meta. 

Con apoyo de su tropa y los guías de este equipo de Boy Scout, se contabilizó y aseguró el dinero, que de acuerdo a las proyecciones, será suficiente para comprar unos 600 regalos. Cuando los medios cuestionan a Jonathan sobre su decisión en busca de un motivo trascendental, él nos recuerda que continúa siendo un niño de doce años que sólo responde “quiero hacerlos sentir que son amados y apreciados; quiero que sean felices en Navidad.” 

Infancias vulnerables en el mundo; México en los primeros tres lugares

Al menos dos mil 700 millones de infancias viven en centros residenciales derivado de violencia domestica, vulnerabilidad u orfandad, señala un documento publicado por la UNICEF titulado “Child Abuse & Neglect”, sin embargo, la institución también señala que aunque ese sea un registro derivado de la información anual de 144 países, la realidad es que existen amplias lagunas en lo que respecta a estos infantes, pues se desconoce de manera certera la precisión de los registros. 

Diversos países, especialmente los países en vías de desarrollo, poseen diversas deficiencias para producir cifras exactas sobre el número de infancias y adolescencias, pues aseguran, sólo se percibe una pequeña fracción del número real de los niños que se encuentran en esta situación.

México ocupa el tercer lugar en lo que respecta a infantes que residen en estos centros, sólo después de Brasil e India. Las infancias no se encuentran en una agenda prioritaria para las mañaneras, señala el Economista, pese a que debería ser un tema que debe ser atendido con urgencia, pues el número de infantes en estado de vulnerabilidad aumentó a raíz de la pandemia, de acuerdo al documento “La Orfandad ocasionada por la pandemia”, sólo desde inicios de la pandemia hasta abril del 2021 un aproximado de 244 mil quinientos infantes y adolescentes perdieron a sus cuidadores primarios / secundarios. A nivel nacional, se contabiliza un total de 1.6 millones de menores en estos centros, sin embargo, como señala la UNICEF, es difícil percibir una cifra certera cuando no se cuenta con las herramientas y recursos suficientes. 

Las épocas navideñas y de fin de año no tienen el mismo significado para todos; existe una necesidad de visibilizar a este sector que ha quedado postergado en la sociedad y que son vulnerados por las falta de programas gubernamentales. En nuestras manos queda exigir a las autoridades competentes desempeñar su labor y en contraparte, también podemos generar un escenario diferente en estas fechas desde la acción social; si la historia de Jonathan te inspiró a actuar, acá están algunas organizaciones y centros a los que te puedes acercar para donar juguetes, ropa o recursos necesarios. 

  • Asociación Civil, Contagiando Voluntad: Llena este formulario, envía tu solicitud y posteriormente, se te indicarán las instrucciones de entrega.
  • Fundación San Felipe de Jesús: Infancias y adolescencias en orfandad; realizan aquí actividades de rehabilitación y reciben atención psicológica. Comunícate al 55161844 o acércate a General Salvador Alvarado 115, colonia Escandón.

  • Casa hogar para niñas: Infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad reciben educación y cuidados por parte de las hermanas dominicas; piden juegos de té, muñecas, pelotas, libros y en general, cualquier regalo que esté en buenas condiciones. Comunícate al 5555750617 o acércate a la Avenida Coyoacán, 751.
  • Un bolillo para todos: Centro especializado para infancias con discapacidad; reciben juguetes nuevos o usados en excelentes condiciones y ofrecen la posibilidad de que puedas entregarlos de manera personal. Acércate a la colonia Luis Echeverria, calle Hidalgo número 4, Cuautitlán Izcalli, Edomex o bien, mándales mensaje a su página de Facebook dando clic aquí.