La futbolista profesional Alice Pignagnoli denunció por medio de su cuenta de Instagram que ha sido despedida por estar embarazada. La mujer era portera del Lucchese, un equipo italiano de tercera división, pero este no es el único equipo para el que ha jugado ya que lleva más de 16 años de carrera formando parte de diferentes equipos, como el AC Milan, Torres, Mantua y Reggiana.

A pesar de su trayectoria, los directivos del Lucchese decidieron dejar de pagarle su sueldo cuando, a mediados de octubre, se enteraron que estaba embarazada por segunda vez y, según el administrador de Lucchese, Mario Santoro, no “pensaban pagarle lo que le debían”, esto llenó a Alice de ira, por lo que decidió hacer pública su situación laboral.

En su publicación de Instagram afirmó que se sentía muy “dolida como mujer, madre y atleta. Y también muy sola, incapaz […] como un juguete viejo al que van a botar”, afirmó que el despido la tomó por sorpresa, pues cuando estuvo embarazada con su primer hijo, su club de ese entonces, Cesena, le había renovado el contrato.

Discriminación por embarazo

Es una realidad que las mujeres embarazadas son discriminadas laboralmente, en México, el 88% de casos de discriminación laboral por embarazo se dan en el ámbito privado, afirma el estudio La Discriminación Laboral por Embrazo en México: Prácticas que Vulneran la Maternidad realizado por Early Institute.

De acuerdo con el estudio, uno de los agravantes de este fenómeno consiste en que la discriminación durante el embarazo contra trabajadoras de bajos ingresos es invisibilizada, lo que revela la hostilidad a la idea de que una trabajadora de bajos salarios quede embarazada.

El estudio de referencia da cuenta que la discriminación laboral por embarazo encuentra sus raíces en un conjunto de prejuicios formados alrededor de la maternidad, mismos que erróneamente son vistos como incompatibles con lo que se espera de una mujer trabajadora; pareciera que la maternidad incomoda en todos aquellos ámbitos que se encuentran fuera de la esfera familiar; la discriminación laboral por embarazo es solo una manifestación de esta realidad que es importante visibilizar, sobre todo en el sector privado, como un primer paso para su atención y erradicación.

Actualmente el sector patronal del país realiza esfuerzos importantes para erradicar ese tipo de violencia, sin embargo, resulta necesario reforzar las campañas que visibilicen esta problemática, que afecta de manera directa a una madre trabajadora y a sus hijas e hijos, ya que sólo de esta manera se podrán adoptar acciones más contundentes para evitarlas, señaló la Lic. Valeria González Ruiz, coordinadora del estudio e investigadora de Early Institute.

APVB