Según una orden del ministro de Educación, publicada este martes, las mujeres afganas mayores de 12 años tendrán prohibido continuar con sus estudios, la medida que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres entrará en vigor de forma inmediata por lo que las escuelas públicas y privadas de Afganistán se encuentran obligadas a expulsar a todas las mujeres que se encuentran inscritas en las escuelas secundarias y universitarias, desde el cierre de los institutos femeninos, en muchas zonas del país han surgido escuelas clandestinas para niñas.

En agosto del 2021 el gobierno talibán asumió el poder en Afganistán y, de acuerdo con El País, en los primeros meses de gobierno, los talibanes trataron de ofrecer una imagen moderada que se interpretó como un intento de que la comunidad internacional reconociera su gobierno y olvidara las violaciones de derechos humanos que cometieron durante su anterior periodo en el poder (1996-2001), especialmente contra las mujeres y niñas del país.

Cuando ya ha transcurrido un año y medio desde entonces, esa supuesta moderación está cada vez más en entredicho debido a que el régimen fundamentalista ha ido privando de forma progresiva a las afganas de los pocos derechos de los que aún disfrutaban, afirma El País.

Esta eliminación de los derechos de las mujeres no es una sorpresa ya que en octubre del 2021 anunciaron que las mujeres mayores de 12 años no podrían continuar sus estudios como una medida temporal para garantizar una estricta separación de sexos dentro de los centros educativos, lo que muchas mujeres afganas tomaron como un pretexto ya que aseguran que esta segregación ya existía en las escuelas.

Por su parte, el viceministro de Información, Zabihulá Muyahid afirmó que cuando exista un “ambiente adecuado” las mujeres podrán regresar a las escuelas; ese supuesto argumento también ha sido usado cuando los talibanes son interrogados sobre la prohibición a las mujeres de ejercer determinadas profesiones como la de periodista y la de jueza.

¿Qué dicen los organismos internacionales?

Los abusos de los derechos humanos por parte de los talibanes han provocado una condena generalizada y han puesto en peligro los esfuerzos internacionales para hacer frente a la grave situación humanitaria del país, según Human Rights Watch. La economía se ha hundido, en gran medida porque los gobiernos han recortado la ayuda exterior y han restringido las transacciones económicas internacionales. Más del 90 % de los afganos sufren inseguridad alimentaria desde hace casi un año, lo que hace que millones de niños sufran desnutrición aguda y la amenaza de problemas graves de salud a largo plazo.

De acuerdo con Human Rights Watch, desde que los talibanes tomaron el poder, han impuesto normas que impiden a las mujeres y las niñas ejercer sus derechos más fundamentales de expresión, movimiento y educación, lo que afecta sus otros derechos fundamentales a la vida. Así mismo, han prohibido a las mujeres viajar o ir a su lugar de trabajo sin que las acompañe un miembro masculino de la familia y las han excluido de muchos trabajos.

Según información de El País, los talibanes clausuraron el Ministerio de la Mujer y lo sustituyeron por el de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Desde entonces, el uso del burka se ha hecho casi obligatorio (es la “prenda ideal” para las mujeres, según el régimen islamista) y, poco a poco, los talibanes han ido eliminando las libertades femeninas, quienes representan la mitad de la población del país de 40 millones de habitantes. La última de estas medidas misóginas, adoptada el 10 de noviembre, fue la de prohibir a las mujeres acceder a los parques y jardines de Kabul.

Las leyes que se han implementado en Afganistán están sustentadas en las creencias del islam, pero a pesar de las creencias que existen en el gobierno es evidente que se está atentando en contra de los derechos humanos de las mujeres, lo que significa un importante retroceso en el país.

APVB