Hace algunos días, la cantante Flor Amargo se declaró no binarie al lucir un traje azul con corbata y un moño, las críticas por parte de las personas más conservadoras no se hicieron esperar ya que además de invalidar su expresión de género la criticaron por usar el lenguaje inclusivo al hablar.

A raíz de las críticas intolerantes que recibió, el pasado 13 de diciembre subió un vídeo a redes en donde se ve bastante afectada debido a los comentarios de odio que ha recibido, afirmó que toda su vida se ha sentido invisible y su existencia ha sido suprimida debido a los roles de género.

Toda la gente se me ha ido encima por usar un lenguaje inclusivo, ‘ese no es el lenguaje del español’, ‘no existen las personas no binarias’, no existo, nunca existí para la sociedad. O sea, ¿me están diciendo que no existo?, afirmó Flor Amargo en su vídeo.

Después de la ola de comentarios violentos, Flor Amargo decidió continuar hablando de su identidad de género en sus redes sociales y fue a través de Twitter donde publicó una canción que explica lo que significa ser no binarie para evitar más confusiones entre sus seguidores y ayudar a quienes puedan estar pasando por una etapa de descubrimiento.

De acuerdo con Flor Amargo, no se identifica con el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, pero tampoco se identifica con el otro género ni con alguno en particular, eso se puede ver reflejado en su apariencia física ya ha decidido usar ropa que normalmente está asociada con el género masculino mientras que tampoco rechaza la que se asocia con el género femenino.

Yo no nada más soy cuerpo, yo puedo crear toda una sinfonía con notas negras y blancas, por qué quedarme con lo que me dicen que tengo que tocar en la vida. Hay notas blancas y negras, pero yo decido cómo quiero una sinfonía, cantó Flor Amargo en su vídeo.

En este sentido, la cantante explicó que no cree en lo binario: “Creo en hombre, mujer, no binarie, géneros, géneros, géneros, infinidad, que no te defina lo de afuera defínete tú, con tu alma con sus convicciones, con tu ser, con tus sentimientos", dijo para concluir el video que inmediatamente se hizo viral en las redes sociales.

¿Qué es ser no binarie?

De acuerdo con el portal Homosensual, en esta sociedad solemos existir bajo la idea de que si no eres hombre entonces eres mujer. Solo hay dos opciones, no más. A este concepto se le conoce como ‘binarismo de género’. redGracias a él, las personas han podido fácilmente discriminar a otras que no cumplen con sus expectativas de lo que debería ser una persona de sexo femenino o sexo masculino.

Sin embargo, el concepto de ‘sexo’ se limita únicamente a los órganos sexuales reproductivos, mientras que el ‘género’ es una construcción social que depende de ideas creadas y alimentadas por los seres humanos. Existen individuos que han tratado de romper este paradigma, pues no se identifican bajo ninguno de estos conceptos ya que los encuentran limitados y creen que no son suficientes para representar lo que son. Entonces, son personas de género no binario.

APVB