La tradicional lista Women 100 de la BBC se desveló hace poco, y las mujeres que ahí se encuentran son el rostro de un mundo más activista, más interconectado y más rabioso, donde la lucha ya no viene -únicamente- desde quienes han roto los techos de cristal sino quienes se encuentran en las calles, haciendo de lo personal, político. Activistas feministas, defensoras de derechos ambientales, reproductivos, políticos; mujeres que ponen el cuerpo, literal y simbólicamente, en las lucha contra la corrupción y la apatía de corporaciones y gobiernos.

Desde Madagascar hasta Honduras, de Nigeria a México, entre esas cien mujeres, te presentamos diez que debes conocer:

Sandy Cabrera Arteaga

  • Activista derechos reproductivos – Honduras

Esta estudiante, escritora y activista feminista es defensora de derechos reproductivos y sexuales en Honduras. Acompañanta y comunicadora respecto al uso de anticonceptivos de emergencia, también es vocera de la campaña “Hablemos lo que es”, una campaña en el país centroamericano respecto a la píldora del día siguiente.

Geraldina Guerra Garcés

  • Activista contra feminicidio – Ecuador

Esta defensora de derechos de las mujeres ha trabajado durante casi dos décadas con víctimas de violencia de género en Ecuador. Geraldina es creadora de “Cartografía para la memoria de víctimas de feminicidio”, iniciativa que visibiliza y reporta sobre casos de violencia feminicida en su país y América Latina, en conjunto con Alianza Feminista y la Red latinoamericana contra la violencia de género.

Ibijoke Faborode, Nigeria

  • Fundadora de ElectHER - Nigeria

Una de las voces más prominentes en el activismo a favor de los derechos políticos de las mujeres en Nigeria y en la región, Ibijoke Faborode fundó la organización ElectHER, la cual busca crear alianzas entre líderes y activistas políticas en África y que ya cuenta con más de dos mil mujeres involucradas. Además, con la campaña #Agender35 fondea directamente a 35 mujeres que buscan cargos de elección popular a nivel local y federal durante diversas elecciones en 2023.

Gehad Hamdy

  • Fundadora de Speak Up y activista derechos contra violencia sexual - Egipto

Su formación es de dentista, pero Gehad Hamdy es una activista que a su corta edad ya es fundadora de la iniciativa Speak Up, la cual pone el foco en agresores y acosadores sexuales a través de sus plataformas de redes sociales. Esta organización promueve y acompaña a las mujeres para que denuncien los abusos, ofreciendo consejería legal y apoyo psicológico. Esta iniciativa es parte de una ola de presión en la sociedad egipcia frente al incremento de crímenes violentos contra mujeres en el país.

Marie Christina Kolo

  • Emprendedora social y activista ecofeminista - Madagascar

Marie Christina Kolo fue parte de la delegación de su país, Madagascar, en la COP27. Es activista de derechos humanos y especialista en el enfoque de género en los temas de cambio climático, sostenibilidad alimentaria y violencia ambiental. Madagascar ha sufrido durante los últimos años una serie de sequías, las cuales han provocado una crisis alimentaria que ha sido catalogada por Naciones Unidas como la primera hambruna producida por el cambio climático.

Kolo fundó Green’N’Kool, una plataforma nacional y regional a favor de la justicia ambiental; y fundó Women Break Silence, una iniciativa en contra de la cultura de la violación.

Nana Darkoa Sekyiamah

  • Autora - Ghana

Su libro “La vida sexual de la mujer africana” provocó un tornado en la conversación sobre los derechos sexuales, el placer y la vida en su país y la región, y retrata la experiencia vital de miles de mujeres tanto en el continente como de la diáspora global. Activista feminista, Nana Darkoa es, además, co-fundadora del podcast y festival “Aventuras desde los dormitorios de la mujer africana”, desde donde se crean y comparten contenidos respecto a la sexualidad, placer y afectos de las mujeres.

El #Metoo sigue presente

Zhou Xiaoxuan

  • Activista feminista – China

Zhou acuerpa todo el movimiento MeToo en China, su caso fue acompañado por millones de mujeres en su país y en el mundo cuando em 2018 demandó al presentador oficialista Zhu Jun de acosarla y abusar de ella cuando fue becaria en la cadena pública CCTV.

A pesar de que su caso no prosperó y Jun la contrademandó por difamación, Xiaoxuan encabeza el apoyo a mujeres que han sido agredidas, acosadas y violentadas en China, siendo la vocera de diversas temáticas feministas en el país asiático.

Tarana Burke

  • Activista – Estados Unidos

Se cumplen cinco años de la explosión del movimiento MeToo, cuando millones de mujeres en el mundo hicieron públicas sus experiencias de acoso y abuso sexual, pero todo inició con una frase en 2006, pronunciada por la sobreviviente Tarana Burke al hablar de la importancia por visibilizar lo extendido de la violencia contra las mujeres. Hasta hoy, Burke sigue trabajando incansable a favor de las sobrevivientes de abuso.

Mexicanas líderes 

Aquí en La Cadera de Eva sabemos que hay cientos de miles de mujeres mexicanas que cada día trabajan y luchan por cambiar la cultura, el sistema y las estructuras que crean y reproducen las violencias que nos atraviesan constantemente. Dos de ellas se encuentran también en la lista de 100 Women:

María Fernanda Castro Maya

  • Activista sobre discapacidad

 María Fernanda Castro es parte de la Confederación mexicana de la organización en favor de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que pone el foco – y la presión- en el gobierno y las autoridades para que se incluyan a las personas con discapacidad intelectual y cognitiva, y sus necesidades, en las políticas públicas. Desde lenguaje inclusivo, inclusión participativa hasta accesibilidad en los espacios, María Fernanda a llevado la lucha de su activismo hasta foros internacionales, como Naciones Unidas donde fue parte de la delegación que presentó un informe sobre los derechos de las personas con discapacidad.

María Fernanda Castro

Cecilia Flores

  • Activista, madre buscadora

Cecilia Flores tiene dos hijos, Alejandro y Marco Antonio. En 2015, un comando armado secuestró a Alejandro, quien tenía 21 años y en 2019, un grupo criminal se llevó a Marco Antonio, entonces de 31. Desde ese momento y hasta el día de hoy, Ceci ha recorrido miles de kilómetros, buscando la verdad sobre qué les pasó a sus hijos. Fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Flores ha recibido amenazas y ataques por parte de criminales y autoridades, pero nada la ha hecho detenerse. Siguiendo pistas, avisos anónimos, reportes e intuición el grupo de madres busca a sus hijos e hijas, pero también a las ya 100,000 personas víctimas de desaparición forzada en México. Las Madres Buscadoras han encontrado tumbas clandestinas conteniendo restos de más de mil personas, pero aún no encuentran a Alejandro y Marco Antonio. 

Cecilia Flores