El fenómeno de Barbie nos ha acompañado desde 1959 con decenas de películas y una producción masiva, es imposible, que esta muñeca no esté en la memoria colectiva (y melancólica) de cada uno de nosotrxs. La directora Greta Gerwig (Mujercitas 2019, Lady Bird 2017), nos sorprendió con la noticia de que dirigiría y escribiría el guión de un filme inspirado en el brillo, el rosado y los atuendos icónicos muy propios de Barbie, pero también, rayará el humor y la rebeldía de la mano de la protagonista, la actriz Margot Robbie

El primer avance de esta película llegó a nosotros; unas niñas juegan con nenucos cuando de repente, una Margot Robbie con lentes de sol aparece en pantalla y guiña directamente al espectador; sí, así es exactamente como el personaje de Barbie lucía en nuestros sueños de la infancia. 

Posteriormente, los nenucos vuelan por los aires y son azotados contra el suelo por las niñas, todo esto, a la mitad de un desierto, una referencia muy aplaudida entre los usuarios en honor a la película "Odisea en el Espacio". 

El trabajo de Greta Gerwig en compañía de Noah Baumbach (Historia de un matrimonio, 2018) nos contará la historia de una Barbie expulsada de su mundo por no alcanzar los estándares de perfección muy propios de “Barbieland”, ante esta situación, Barbie encontrará el caos de la vida real pero al mismo tiempo, su propia autonomía y revolución, en contra de todo lo que consideraba, era normal.

Seguramente, cuando se piensa en Barbie sabemos por dónde irá el proyecto y lo que representa un personaje de la cultura popular mundial, sin embargo, la actriz Margot Robbie señala que aunque es una película que apela a la nostalgia generacional también busca reivindicarla; “Creen que saben de lo que va a ser la película, luego escuchan que es Greta Gerwig la que escribe y dirige, es cuando piensan que no será lo que podría parecer”, comenta para Vogue England. 

Desde siempre el personaje de Barbie es un único; la muñeca rubia de ojos azules, sin embargo, en esta producción Margot no será la única que dará vida a la muñeca, a la par, también existirán diversos Ken; "todas son Barbies y todos son Ken en este universo", al respecto, el periodista Kyle Buchanan del New York Times señala que el escenario que nos intenta mostrar Greta no es el de un canon de belleza estereotipado que nos presentó Barbie en sus inicios, sino mostrarnos una variedad de cuerpos. 

Barbie: un poco de historia

Barbara Millicent Roberts, el personaje con un armario envidiable, que ha tenido un centenar de trabajos diferentes; ¿sirena?, ¿espía?, ¿princesa?, sí, todo lo ha hecho. También, cuenta con un un novio que ha sido su compañía desde hace medio siglo (66 años) y que, por supuesto, no existe espacio para un rompimiento en el mundo de nuestra querida Barbara. Este personaje ha vivido múltiples transformaciones de acuerdo al contexto social, cultural y el tiempo; esta muñeca de apenas unos 30 centímetros es a la vez, un fenómeno tan grande que se convierte en un espejo para entender cómo la sociedad ha cambiado desde 1969.

En un principio, inspirada en Marylin Monroe, posteriormente en los 60s Barbie utilizaba una minifalda de colores brillantes; en los 70s lucía como una participante para “La fiebre del sábado en la noche” y precisamente, en esta década, la muñeca sería enterrada en una cápsula como un recuerdo para las generaciones futuras sobre cómo las infancias solían jugar, señala información de El Mundo. 

Barbie nació desde la intimidad de un hogar. Una hija que estaba cansada de cuidar a bebés de plástico y que anhelaba un juguete con otras características; una mujer moderna, a la moda y exitosa, fue ahí que Ruth Handler, su madre, decidió crear a este personaje que demostraría al mundo que las mujeres podían ser lo que querían ser. 

“Al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma” (Ruth Handler).

En la década de los ochentas, Barbie adoptó un sinfín de diferentes características para la línea Muñecas del mundo; la muñeca se volvió un punto de inflexión importante en la representación. Ya no era la belleza blanca original, sino que se comercializaron Barbies japonesas, mexicanas, brasileñas, marroquíes, filipinas y una decena más de nacionalidades; las infancias por fin podían verse representadxs.

Sin embargo, la delgadez fue un concepto de belleza que trazó lo que era “ser una Barbie” pero en 2016, la marca decidió cambiar este paradigma y lanzar cuatro diferentes tipos de muñecas. Original, curvy, tall y petite, todas con siete tonos de piel distintos.

Este 2022 se lanzó la línea Fashionistas que incluía por primera vez, muñecos con discapacidad; “es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que se animen a jugar con muñecos que no luzcan como ellos para ayudarles a comprender y celebrar la inclusión”, comenta la directora global de Barbie Dolly, Lisa McKnight. 

Aunque luchar contra un concepto canónico de belleza pueda parecer imposible, las acciones como la inclusión en nuestras series favoritas, una película con una Barbie que luchará por su autonomía o tal vez, una muñeca que luzca como nosotrxs (algo que parecía imposible hace unas décadas), forjan el camino hacia una inclusión necesaria.