Katya Echazarreta astronauta e ingeniera de la NASA, hizo un llamado en la Cámara de Diputados para crear bases de aprovechamiento en el sector espacial, esto como parte de su participación en la conferencia magistral “Aprovechamiento de las a actividades espaciales: participación con paridad e inclusión”

“Es momento de que la legislación nacional de un paso adelante en el temaa espacial (…) si México quiere ver una misión mexicana, con astronautas seleccionados y entrenados en el país, así como con tecnología desarrollada localmente, se deben hacer cambios en las leyes. Representantes del pueblo mexicano: es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional”, señaló Katya en el Pleno.

Por otra parte, la joven también recordó a Rodolfo Neri Vela, quien hace 37 años participó en una misión espacial y comentó que es totalmente insuficiente que sólo dos connacionales hayan viajado al espacio en casi cuatro décadas por lo que transformar y avanzar en materia espacial es un asunto prioritario para el Estado mexicano. 

Asimismo, Katya reconoció los esfuerzos de la Agencia Especial Mexicana para trabajar con constancia con los pocos recursos que le son asignados sin embargo, esta misma situación la ha impulsado a intentar crear oportunidades para las generaciones venideras y fomentar la industria espacial, pues señala; quiere regresar al espacio pero esta vez, con la bandera de México. 

“Yo hubiera podido subir de puesto, crecer como ingeniera, eventualmente aplicar para un programa de astronautas americanos, hubiera sido muchísimo más fácil así, claro, pero para mí no era suficiente. Porque yo entiendo que esas oportunidades para mi país no están y yo quiero crearlas. Les prometo que haré lo necesario para ayudar a los mexicanos pero yo no lo puedo hacer sola, las personas que pueden lograr esto están en este cuarto (Cámara de Diputados) en este momento”, concluyó.  

Un espacio… de hombres

Es el final de 1950 y la carrera espacial entre la URSS y USA es el fenómeno en boga; experimentos, pruebas y centenares de hombres intentando demostrar su poderío tecnológico. A la par, el famoso astronauta estadounidense Gordon Cooper causaba carcajadas en una rueda de prensa al comparar a un chimpancé en el espacio con una mujer y en la prensa, el aviador y piloto de la NASA, John Gleen señalaba que las mujeres no podrían viajar al espacio por una cuestión del “orden social".

Las Mercury 13, mujeres ingenieras y aviadoras que formaban parte de un proyecto secreto iniciado por el médico aeroespacial Randy Lovelace. De acuerdo a información de El País, este proyecto buscaba demostrar que las mujeres contaban con mejores habilidades y condiciones para viajar al espacio a comparación de los candidatos masculinos. 

“En todas las pruebas, las Mercury 13 superaron al 98% de los candidatos, sin embargo, cuestionaron a los investigadores sobre la necesidad de llevar mujeres al espacio (…) asimismo, el vicepresidentee estadounidense, Lyndon Johnson dejó por escrito “paremos esto ya”

Con estas acciones, el proyecto y la idea de que más mujeres ocuparan un lugar en esta industria, quedó sepultada. Y ahora, 72 años más tarde las mujeres continuan buscando un lugar dentro de la industria espacial, por lo que la representación de Katya como mujer mexicana que logró surcar el espacio se convierte en una parte fundamental para abrir las oportunidades.

“Yo siempre he creído que no puedes ser lo que no puedes ver”, (Katya Echazarreta sobre la representación)