En redes, es común encontrarnos con acontecimientos desafortunados, pero también, dentro del mar de información, algunas historias nos enternecen y sacan sonrisas. Este fue el caso de un joven que compartió en redes un momento que vivió en compañía de su abuelita de 94 años. 

Christopher radica en Madrid, España y decidió subir a Twitter la gran sorpresa que se llevó cuando descubrió que su abuelita lo tenía a él y a su novio de fondo de pantalla; un hecho que lo conmovió profundamente, pues menciona, es consciente de que no todxs las personas de la comunidad LGBTT+ pueden gozar del apoyo de sus familias como lo hace él. 

La viralización del contenido se dio rápidamente y con más de once mil reacciones, Christopher aprovechó para mandar un mensaje para aquellas personas que atraviesan por un momento difícil de aceptación con ellos mismxs y sus familias. 

“Es una prueba de que las personas pueden cambiar. Cuando salí del armario me costó aceptarme y ahora celebran lo que me hace feliz. Así que ten paciencia con los tuyos y concéntrate en vivir una vida feliz y plena. Ya llegará” 

Entre las decenas de respuestas aplaudiendo la acción, una mujer señaló que creer que las personas mayores no son capaces de discernir ciertos hechos es un tanto discriminatorio; “somos mayores, pero no vivimos en cavernas, así que ver a tu nieto feliz y a quien lo hace feliz, nos hace muy felices a nosotras; esa no es ninguna sorpresa”, indicó.

La aceptación de la familia; una sociedad inclusiva

La familia como institución tiene  las bases cimentadas en la heterosexualidad y los roles de género, por lo que toda acción que atente como esto debe ser reprimida; amenaza la vida de la familia tradicional y patriarcal. El documento "“El amor abriéndose paso: El amor en la literatura de Antioquia”, señala que la familia busca un riguroso reparto de los roles sexuales y de género, sin embargo, también rescata que en la última década ha existido un acercamiento de la familia para comprender a sus hijos brindándoles apoyo.

“Para las familias, la aceptación de los hijos está atravesada por reconocerlos como personas con atributos, cualidades y capacidades; cuando hacen este ejercicio, se cultiva una mejor sociedad", señala el documento.

El acercamiento de los familiares no sólo representa un cambio en el paradigma para estas comunidades, sino también, permite que a nivel social, comencemos a cuestionar la heteronormatividad y los valores “inamovibles” con los que hemos sido educados. 

“Cuando las familias se involucran, también descubren y reconocen nuevos valores, algo que va generando reciprocidades entre ellos. Reconocer y valorizarlos despliega una ética que hace posible vivir con respeto hacia los otros. Ver lo que otros no ven, implica un proceso de análisis sobre el otro” (Aceptación familiar,  de los hijos e hijas: la importancia de ver lo que otros no ven.)

Finalmente, siempre vale la pena recordar que los valores, los deseos, la personalidad, las aspiraciones y las capacidades de una persona no se borran cuando ésta decide compartir su vida con la pareja que elige. Cuando se fomenta desde la familia, el respeto y se rechaza la idea estigmatizante y preconcebida de “anormalidad”,  construimos el camino a una sociedad de reconocimiento y aceptación.