Alain “N”, profesor de Educación Física del Colegio Americano ubicado en Saltillo, Coahuila, fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en contra de un alumno de la institución. 

El Centro de Justicia Penal, determinó tras una revisión de pruebas e investigaciones, que el caso contenía pruebas suficientes para la vinculación del agresor. Asimismo, se otorgó un plazo de tres meses para realizar las investigaciones complementarias a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alain “N”, fue llevado a prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario Estatal mientras se recaban pruebas complementarias y se determina la siguiente audiencia. 

De acuerdo a información de infobae, mientras se dictaba el proceso del implicado, los familiares y amigos se manifestaron en el Centro de Justicia Penal de Saltillo para defender su presunta inocencia, pues aseguran, es necesario indagar todavía en los testimonios de profesores y directivos del colegio. 

Sin embargo, los testimonios del menor, así como el dictamen de su estado psicológico y físico, el testimonio de su madre y el señalamiento de un testigo que colabora en el colegio fueron las pruebas necesarias (suficientes) para el fallo de su vinculación a proceso, señaló la defensa legal de Alain para el medio La Vanguardia. 

La madre del menor interpuso una denuncia en contra del docente ante la Secretaria de Educación y la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) y el nueve de diciembre se informó al Colegio Americano, quienes han señalado mantenerse al tanto del dictamen y pedido a la comunidad “evitar desarrollar cualquier tipo de comunicaciones que puedan influir en la opinión pública”

"Se acercó la mamá de la víctima, dimos aviso a PRONNIF, se activa el protocolo, se da parte a la Fiscalía y la carpeta de investigación la tiene la propia FGE. Esperaremos el resultado de las propias investigaciones no puedo adelantar situaciones", expuso el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho. 

Asimismo, el Centro de Justicia Penal de Saltillo señala que aunque este proceso responde a una víctima, no se descarta que más infantes hayan sido agredidos por el docente por lo que se continúan realizando las investigaciones correspondientes, también, el órgano indica que de acuerdo al Código Penal Federal, el imputado puede alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión. 

El abuso de menores en México 

El abuso sexual infantil es una de las agresiones más violentas contra la integridad física, psicológica y emocional; cuando éste se manifiesta, afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados y entre los que destacan: el derecho a la paz, a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social y por supuesto a una vida libre de violencias, indica el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

Algunos datos que arroja la SIPINNA sobre el abuso a menores en México:

  1. En México, ocho de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o personas conocidas cercanas.
  2. De enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños.
  3. En 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos.
  4. En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los que 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar o desconocido. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados.

Por otra parte, el documento “Exhortación para realizar una investigación sobre los casos de abuso sexual cometidos en escuelas del país”, expedido por el Congreso de la Unión, señala que la mayoría de las instituciones educativas en México carecen de una supervisión afectiva y de protocolos que protejan a las infancias de abusos sexuales dentro de los planteles. 

"En múltiples escuelas, los niños y niñas, sufren violencia sexual de manera cotidiana y masiva, a tal escala que resulta insostenible que sea un asunto oculto (…) Las fiscalías locales, aún recibiendo denuncias expresas de estos delitos, tratan cada caso como aislado, excluyen a las víctimas y se traduce en la impunidad contra la delincuencia compleja de las infancias” (Congreso de la Unión).

A.D