Para las niñas y niños, la navidad significa una oportunidad para recibir distintos regalos, los días se llenan de magia mientras se espera la llegada de cualquier ser fantástico que traerá los obsequios pedidos por medio de una carta.

La mayoría de las infancias piden juguetes y objetos con los que pueden divertirse, pero hay otros que tienen deseos más profundos; una de esas cartas pertenece a una niña inglesa de 8 años, quien además de pedir dulces y juguetes, en su carta pidió que le hicieran menos bullying en la escuela y conseguir más amigos dentro de ella.

La carta fue compartida por su madre, Suzy Boliver quien antes de enviarla por correo leyó las peticiones de su hija y, según sus palabras, “su corazón se hundió” al leerla, por lo que decidió compartirlo con las redes sociales para generar más conciencia de lo que podrían estar sufriendo las niñas niños en las escuelas del mundo.

Fue por medio de TikTok donde el vídeo se hizo viral de inmediato, los comentarios están repletos de padres y madres que han vivido situaciones similares con las cartas navideñas de sus hijos, algunos contaban que sus hijas pedían ser “más bonitas” o recuperar amigos con los que se habían peleado.

El bullying en las escuelas

El bullying o acoso escolar se define como la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Unicef, el acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores; este tipo de violencia afecta negativamente a las víctimas y disminuye su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

Además, el bullying tiene un impacto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños. Las víctimas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con frecuencia son casi tres veces más propensas a sentirse como extrañas en la escuela; faltan a clase más del doble que aquellos que no sufren acoso; y obtienen peores resultados educativos.

Existen distintas campañas que buscan frenar el bullying dentro de las escuelas, pero parece ser que aún existen personas no creen en el impacto negativo que estas agresiones pueden tener en las infancias, por lo que es importante recordar que no son “juegos de niños” ni están “exagerando”, las niñas y niños merecen respeto y atención ante los reclamos de violencia que pueden llegar a vivir.

APVB