Diana Flores, jugadora y campeona mundial del fútbol bandera será la Coordinadora Ofensiva de la Conferencia Americana del Pro Bowl, es decir, organizará y dará dirección a las jugadas de ataque en los partidos que marcan el final oficial de la temporada fútbol americano, así lo dio a conocer la NFL en un comunicado. 

La National Football League (NFL), seleccionó a Diana de 25 años para dirigir las filas de esta clásica temporada del Pro Bowl, pero para comprender más el trasfondo de esta situación, es necesario situarnos en que recientemente, la NFL tomó la decisión de hacer algunos ajustes en este final de temporada; nos despedimos de los juegos de contacto completo y ahora, se mostraran habilidades de americano y otros retos atléticos. Estos juegos serán en Las Vegas, siendo el flag football (futbol bandera) el evento principal. Se llevará a cabo el cinco de febrero en el Allegiant Stadium. 

Otros de los ajustes importantes, es la participación de Vanita Krouch, ganadora americana del juego de banderas; Krouch y Flores desempeñarán el mismo rol como “capitanas ofensivas” en este partido. 

En una entrevista para el “Monday Night Football”, Diana señaló que para ella, todo lo que está ocurriendo es como un sueño y reiteró su compromiso con este evento. 

“Realmente ha sido todo una locura; un sueño. Yo me enteré hace unos días con una llamada de la NFL de esta noticia y de este compromiso tan grande. Y pues, nada, lo recibo con mucha alegría y honradez”, comentó Diana

Sobre el americano y el deporte de contacto

El estereotipo de género se encuentra en donde pongamos el ojo, la manera en la que está organizada la sociedad nos traza dónde sí y dónde no, las mujeres podemos desempeñarnos. 

El deporte de contacto, históricamente se trata de una práctica que se relaciona con lo masculino por lo que una mujer ocupando estos espacios, muchas veces, podría parecer imposible. No contamos con las mismas habilidades ni con la inteligencia suficiente para comprender el deporte de la misma manera que un hombre, para esto, el artículo "El deporte como bastión del patriarcado" señala lo siguiente. 

“El patriarcado organiza sistemas de opresión en los que lo femenino sale perdiendo, por lo tanto, la negación a que la mujer se integre al deporte es consecuencia de esto (…) se nos considera inferior e incapaz de competir” 

Finalmente, ¿qué nos queda?, ¿tal vez resignarnos a aceptar los espacios que por género nos corresponde?, el artículo señala que si bien son paradigmas arraigados imposibles de cambiar, sí está en nuestras manos concientizar a la niñez y a la juventud de que el deporte es un territorio al que todxs podemos acceder y repetir el discurso que desarma la idea de que existen deportes masculinos y femeninos

“Como aficionadas, periodistas, investigadoras, deportistas… como mujeres, podemos abrir el paso para que otras, sigan ganando terreno”, indica el artículo. 

Mientras tanto, sólo nos queda esperar seguir de cerca la trayectoria de Diana Flores y aunque no estés enteradx de las noticias del americano, siempre es valioso reconocer que las mujeres que ocupan estos espacios deportivos abren caminos que antes, parecían impensables.