Desde hace varios días, el baile que ha hecho Wednesday (Merlina) en la serie que protagoniza Jenna Ortega se ha vuelto viral, miles de personas lo han reaplicado y han resignificado la ‘rareza’ que emana la serie; al ritmo de la canción Goo Goo Muck de la banda The Cramps se convirtió rápidamente en tendencia cuando en el cuarto capítulo de la serie llamado “Una sombría noche de baile” se ve a Wednesday haciendo una danza rara y misteriosa que se adapta completamente a la personalidad con la que enfrenta el mundo: suele ser directa, demoníaca y completamente cautivadora.

Wednesday tiene una personalidad directa que se refleja en su baile donde adopta un enfoque posmoderno con un rostro que no delata nada. De una sacudida incorpórea a la siguiente, su danza se basa en la audacia teatral, en el humor excéntrico. Es la danza desafiante de una inconformista. Es una celebración de lo raro, afirma The New York Times.

Por su parte, Jenna agradeció a quienes influyeron en ella para crear este baile: Lisa Loring, quien interpretó a una Merlina más joven en La familia Addams, la exitosa serie de televisión de la década de 1960, así mismo, Jenna se basó en la cantante británica Siouxsie Sioux, de la agrupación Siouxsie and the Banshees, quien tenía una peculiar manera de bailar mientras interpretaba temas de rock alternativo. También se basó en los movimientos de la pionera del punk rock femenino Lene Lovich; así como videos de adolescentes pertenecientes a la subcultura gótica bailando en discotecas, afirma Vogue.

El resignificado de ser ‘raro’

Es cierto que Wednesday ha creado un gran revuelo con el baile que la misma Jenna Ortega creó, muchas personas lo han replicado en miles de vídeos en TikTok y esto ha creado que el ‘ser raro’ se convierta en algo más que un insulto. Según varios creadores de contenido en esa plataforma, el hecho de que Wednesday realce lo que significa ser mal visto por una sociedad que se asombra ante lo menos común ayuda a que muchas personas pertenecientes a tribus urbanas que son consideradas ‘raras’ se identifiquen con las series que consumen.

Esta identificación ayuda a crear una sociedad más tolerante ante formas de ser que se salen del estatus quo, por eso mismo se piensa que la estética gótica debe ser tomada como algo más que una forma de vestir y reclaman respeto para aquellas personas que usan este movimiento como su estilo de vida, porque parece muy fácil romantizar lo visto en las pantallas y continuar ignorando y agrediendo a las personas que realmente pertenecen a alguna tribu urbana.