Leer es una forma de viajar a distintas realidades y conocer la mente de las autoras que han creado esos mundos y es justo en el espectro de la literatura que muchas mujeres han quedado invisibilizadas al tener que firmar sus libros de manera anónima o con pseudónimos masculinos, para que sus obras fueran aceptadas en la sociedad; actualmente el movimiento feminista también ha contribuido a dar a conocer los libros de distintas autoras para así reivindicar su nombre y su legado.

Gracias a esta ola donde la literatura escrita por mujeres está comenzando a tomar mucha más fuerza, a la colectiva feminista Libros B4Tipos se le ocurrió una manera de reapropiarse del maratón Guadalupe-Reyes’ para convertirlo en un maratón de literatura escrita por mujeres.

El proyecto llamado ‘Guadalupe-Reinas’ tiene como objetivo visibilizar la literatura y el trabajo intelectual creado por mujeres. Este maratón de lectura consiste en leer 10 libros escritos por mujeres durante los 26 días que dura el maratón; este proyecto de lectura busca también abrir el diálogo sobre los libros, por lo que las participantes deberán compartir comentarios en redes sociales y participar en los retos propuestos para así tener la oportunidad de ganar diversos premios, principalmente libros.

De acuerdo con la colectiva, el #GuadalupeReinas2022 busca visibilizar a las autoras que han sido relegadas del canon literario. “Al hacer este ejercicio colectivo, todas podemos descubrir obras que regularmente saldrían de nuestra mira y rescatar autoras cuyos títulos no siempre son fáciles de conseguir”, apuntan.

¿Cómo puedes participar?

  • Checa las consignas de este año, puedes buscarlas en su cuenta de Twitter oficial.

  • Escoge un libro de una autora para cada temática. Puedes encontrar recomendaciones de muchas escritoras, críticas, booktubers y lectoras con el hashtag #GuadalupeReinas2022 en Twitter, Facebook o Instagram, o en la página de Librosb4Tipos.

  • Escribe tu lista y ve consiguiendo los 10 libros, ya sea en físico o digital. Visita el hashtag #GuadalupeReinas2022 para conocer recomendaciones o enlaces en donde puedas conseguir ciertos libros.

  • ¡Comienza a leer! Conforme avances con la lista, comparte tus impresiones y reflexiones en las redes con el hashtag #GuadalupeReinas2022

Sabemos que no todas las mujeres tienen el tiempo suficiente para leer y menos para hacerlo de forma maratónica, por lo que te recordamos que no pasa nada si no puedes terminar el maratón, lo importante del Guadalupe-Reinas es disfrutar la conversación generada a través de los libros, no importan si fueron muchos o pocos y, por supuesto, conocer, difundir y visibilizar el trabajo intelectual de las mujeres escritoras.

¿De dónde surge?

Todo comenzó en 2017, cuando 14 booktubers y bloggers mexicanas se conocieron gracias a YouTube y decidieron formar la colectiva Librosb4Tipos. “Nuestra misión es visibilizar el trabajo intelectual de las mujeres en todo el mundo y analizarlo desde el feminismo”, dice su página.

En diciembre de ese mismo año se les ocurrió la idea del maratón Guadalupe-Reinas para para visibilizar y dar a conocer libros de distintos géneros escritos por mujeres de varios países, todo bajo el hashtag #travesíaFeminista. Y de acuerdo con la colectiva la respuesta del público en cada una de las ediciones “ha sido abrumadora”. “La primera fue quizás la más tímida, ya que apenas arrancaba el proyecto. En 2018 regalamos más de 100 libros y se generó un montón de contenido en Youtube y blogs”, revelan.