Gabriel Quimbar originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas pasaba sus días en compañía de su madre Blanca, quien tiene un negocio de diseño de uñas y manicura, fue así, que desde los ocho años, el pequeño Gabriel decidió incursionar en este arte y dos años más tarde de perfeccionar su técnica y escuchar los consejos de su madre, comenzó a realizar diseños muy elaborados que se viralizarían rápidamente en internet. 

Para Gabriel, lo más importante de su trabajo es apoyar a su madre, hacer a sus clientes felices y que sus diseños queden lo mejor posible.

“Siempre me gustó el trabajo que ella hacía; ella es quien me inspiró a este arte de las uñas (...) yo les pido a mis clientes paciencia, me tardaré lo que me tenga que tardar. Cada diseño es diferente y yo me preocupo porque el trabajo quede hermoso”, comenta Gabriel para una entrevista de Cultura Colectiva. 

Su caso se viralizaría cuando su madre comenzó a compartir el trabajo de Gabriel en redes sociales, sus avances y vídeos cortos donde se les ve juntos; el carisma, el talento y las bromas del pequeño harían que sus publicaciones alcanzaran miles de reacciones y comentarios positivos de diferentes partes de la República, pero también, del extranjero. 

Gabriel, continúa con su día a día como cualquier otro niño de 10 años; estudia y juega, sin embargo no pierde la oportunidad de apoyar a su madre en el salón y practicar sus diseños, pues asegura, su mayor anhelo es poder ser instructor en el arte de las uñas y dar clases. 

En contraparte, la madre de Gabriel también ha sido señalada de fomentar en su hijo una actividad y un ambiente que “no es propio” de un niño varón. Al respecto, él ha dedicado algunos videos donde invita a todos los niños a seguir sus sueños y señala que las personas deben tener la libertad de elegir qué quieren hacer con su vida, “yo ya lo tengo bien claro”, comenta Gabriel. 

Los roles de género adoptados desde la infancia

La revista Frontiers in Psychology, señala que las infancias adoptan los roles de género del “mundo adulto” desde una edad muy temprana. Esta perspectiva, los hace asimilar atributos/profesiones de lo que representa la feminidad y la masculinidad. 

“Las infancias de entre 4 y 9 que participaron en el estudio, tienen inteiorizados de forma generalizada los esquemas de género y los aplican de forma clara cuando se deben asignar atributos personales y profesionales”, concluye el artículo “Los niños y las niñas interiorizan los roles de género desde los 4 años”

Por otra parte, también se menciona que esta incorporación de roles de género se desarrollan de manera paralela con la identidad, por lo que en otras etapas, el niño puede desarrollar conductas dañinas y crear expectativas relacionadas a cómo debe ser un hombre y una mujer

De acuerdo a información del Instituto Nacional de las Mujeres, los estereotipos inciden enormemente en la autonomía de las niñas, pues usualmente, son colocadas como personas dependientes, dedicadas al cuidado y con poca capacidad de decisión, por lo que este organismo recomienda luchar desde la familia y en las instituciones educativas en contra de la discriminación y estigmatización

A la par, el estudio realizado por la revista, también rescata la importancia de fomentar en las infancias un entorno libre de prejuicios que les permita decidir a los niñxs de manera autónoma, qué es lo que les apasiona. Asimismo, cortar de tajo todos los discursos sexistas en el hogar; “los esquemas de género limitan el desarrollo infantil y condicionan las expectativas vocacionales de la sociedad.”

El estereotipo de género se encuentra tan arraigado en nuestra sociedad que las mujeres que ocupan espacios normativamente “masculinos” como el deporte o la ingeniería son víctimas de misoginia, mientras que los hombres que deciden ocupar áreas como la manicura, el estilismo o la enfermería son objeto de discriminación; "aquello que va en contra de esta construcción simbólica asignada es estigmatizado, también fomenta que el individuo sea invisibilizado en diferentes ámbitos laborales y se convierte en un obstáculo en el camino hacia la equidad de género", señala el documento de gobernación “El impacto de los estereotipos y los roles de género en México.”