La película de Tatiana Huezo, la salvadoreña nacionalizada como mexicana, ha recibido una nominación al Goya por su filme Noche de Fuego en la que busca representar la violencia que se vive por el crimen organizado, aunque ésta no es la intención de la documentalista sino reflejar cómo se vive la realidad desde la mirada de las infancias.

La nominación al Goya se da después de la polémica en que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC) anunció que se pospondrán los Premios Ariel 2023 hasta nuevo aviso. Los premios Goya son galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que busca premiar a los mejores profesionales en distintas especialidades del cine español.

El proyecto de la directora mexicana compite con dos cintas argentinas 1976 de Manuela Martelli y 1985 de Santiago Mitre. También con La Jauría del colombiano Andrés Ramírez Pulido y Utama del boliviano Alejandro Loayza Grisi.

¿De qué trata Noche de Fuego?

La película de Tatiana Huezo se sitúa en una región de México donde se cultivan las amapolas, tres amigas se refugian en su amistad para sobrellevar la realidad que viven bajo la sombra del narcotráfico, describe la sinopsis oficial de la cinta.

Esta primera descripción es la puerta de entrada hacia una mirada profunda y detallada sobre la perspectiva y vivencia de las mujeres en un país donde abunda la violencia, cómo al habitar en cuerpos de ellas, la violencia tiene una carga de género. Aunque la cineasta ha aclarado que no es una película más de narcotráfico ni de violencia sino de la percepción de las menores a su realidad, termina develándonos parte de lo que es vivir bajo la sombra del narcotráfico.

Noche de fuego es protagonizada por Ana Cristina Ordoñez, Mayra Batalla, Olivia Lagunas, Alejandra Camacho y Mayra Membreño, son mujeres reales, “cercanas a la realidad, personajes complejos, muy ricos, llenos de matices”, las protagonistas no son actrices con experiencia, Tatiana Huezo entrevistó alrededor de 800 niñas en zonas rurales mexicanas para elegir quien representara estos personajes con certeza y validez.