En la tierra de los privilegios, algunos de nosotros quedamos por ser alimentados.

Soy consciente de que parezco un idealista la mayor parte del tiempo. Pero creo que eso es principalmente lo que es un activista. Necesitas cosas que aún no están aquí. Derechos, los llamamos. Y en este momento de acción de gracias, se nos enseña a ser agradecidos por las cosas que tenemos. Una chica me dijo el otro día que este mundo está lleno de codicia y que “nunca tenemos suficiente”. Por supuesto, ella era blanca, estadounidense, cristiana y probablemente heterosexual. Sus derechos no están en peligro y probablemente vote por los republicanos. Pero incluso si estoy agradecido, hay cosas que todavía necesito.

Pero en un mundo como ese, todavía hay cosas que me dan, y a la gente como yo, esperanza. Uno de ellos es el abolicionismo, y la lucha de la que decidí ser parte: el feminismo de la abolición.

El feminismo de la abolición visualiza una sociedad más allá de los sistemas policiales y carcelarios actuales, lo que nos empuja a abordar los desafíos desde un punto de vista de justicia social en lugar de justicia penal. Requiere un enfoque estructural, con énfasis en la construcción de comunidades más fuertes y el logro de la justicia económica, racial y de género para todos.

Cuando se trata de violencia de género, los sistemas tradicionales dependen de la policía y las cárceles para dar respuestas. Algunas naciones han convertido recientemente el sexismo en un crimen de odio. Sin embargo, esta estrategia pasa por alto la violencia estatal más amplia, particularmente en las poblaciones marginadas que ya están sobre-criminalizadas y vigiladas en exceso. El Feminismo de la Abolición quiere que comprendamos que el Estado mismo crea daño, no simplemente violencia interpersonal. Para abolir por completo la violencia, necesitamos soluciones que la aborden en todas sus manifestaciones.

Si bien las prisiones pueden parecer un elemento permanente de la existencia, son un invento relativamente moderno que se creó para servir como lugares de rehabilitación. Se presentaron como una alternativa a los medios tradicionales de castigo como el asalto, el trabajo o el exilio. Se suponía que el aislamiento daría a los reclusos tiempo para contemplar y modificar sus hábitos. Sin embargo, en los Estados Unidos, el 76,6 % de los exdelincuentes reinciden dentro de los cinco años de libertad condicional, el 44 % dentro del primer año y el 1,4 % de los casos de violación resultan en enjuiciamiento.

Es bastante obvio que las prisiones no mantienen seguras a las personas y no ayudan a los reclusos a cambiar. ¿Es realmente tan descabellado creer que otras ideas funcionarían mejor?

En lugar de simplemente cerrar las prisiones de la noche a la mañana, los abolicionistas aspiran a crear una cultura que haga que las prisiones sean innecesarias al pensar más allá de ellas como un medio para abordar los problemas sociales. Estas estructuras, junto con los factores que alimentan el crimen y envían a las personas a prisión, como el racismo, la pobreza y las causas subyacentes de la violencia, en su opinión, necesitan ser reemplazadas.

Autoras feministas que han abordado el abolicionismo

Los escritos de feministas BIPOC como Angela Davis, Ruth Wilson Gilmore, Patricia Hill Collins, Gloria Anzaldúa, Cherrie Moraga, bell hooks, Audre Lorde y Mariame Kaba han tenido un impacto en la lucha por la abolición. En el Reino Unido, grupos como el Grupo de Mujeres Negras de Brixton y la Organización de Mujeres de Ascendencia Africana y Asiática (OWAAD) lucharon contra la brutalidad y el abuso policial durante las décadas de 1970 y 1980.

Algunos de los escritos más conocidos sobre el complejo industrial penitenciario provienen de Angela Davis. Según Davis, el estado utiliza las prisiones para lidiar con los efectos del racismo sistémico y la desigualdad económica, y los sistemas policial y penitenciario, así como las circunstancias que llevan a que se requieran estas penas, son lo que debe abordarse.

En 1997, Davis y Ruth Wilson Gilmore lanzaron Critical Resistance, el primer grupo abolicionista. El feminismo abolicionista y la sociedad del cuidado que imaginó se definieron en una declaración de Critical Resistance e INCITE! (una red de feministas radicales de color que luchan para eliminar la violencia estatal, comunitaria y personal contra las mujeres de color) en 2001.

Es posible abordar las causas sociales del delito adoptando una perspectiva social. Esto parece implicar mejorar la calidad de vida, hacer inversiones para fomentar comunidades más fuertes y despenalizar acciones que solo se castigan cuando una persona marginada se involucra en ellas.

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Jennifer Rubio, mejor conocida como Ciguapa, es una educadora y escritora dominicana. Divulga sobre antirracismo y feminismo a través de las redes sociales y ha trabajado como profesora de música en República Dominicana.

Twitter: @soyciguapa