Durante mucho tiempo, las mujeres hemos luchado por tener un asiento en la mesa del poder, estar en posiciones que nos permitan tener incidencia en las políticas públicas que nos afectan directamente, en las decisiones sobre nuestras vidas y cuerpos. Pero llegar ahí no siempre es suficiente. En las elecciones de medio término en Estados Unidos, varias mujeres han alcanzo por primera vez posiciones de mucho poder, pero ¿esto significa un logro para los derechos de las mujeres? Vamos a ver si el partido lo ganó el feminismo o el patriarcado.  

Las mujeres que ganaron en las elecciones intermedias de Estados Unidos

Alabama

La republicana Katie Britt es la primera mujer electa al senado en Alabama. Antes hubo dos mujeres en el senado de ese estado, sin embargo, llegaron al cargo en sustitución, no por elección directa. Katie Britt se denomina “pro-vida” y este año tuiteó que “Gracias a Dios, sus plegarias fueron escuchadas”, refiriéndose al fallo de la Suprema Corte de EUA en contra del derecho al aborto.

Arkansas

Sarah Huckabee Sanders será la próxima gobernadora en este estado super conservador. En la administración anterior fue Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, de Trump. Además de ser la primera mujer en obtener ese cargo en Arkansas, será también la primera vez que una mujer llega a ser gobernadora del mismo estado donde su padre fue gobernador. Durante su campaña, y tras la masacre en un colegio de Uvalde, Texas, Huckabee declaró: “nos aseguraremos que los niños estén tan seguros en el vientre como en los colegios”.

California

Shirley Weber, quien ocupaba desde finales del año pasado el cargo de secretaria de Estado por sustitución, ganó la elección para mantener dicho cargo. Hija de agricultores en Arkansas, su activismo a favor del derecho al voto de las poblaciones vulnerables y defensa de los derechos ha marcado su carrera política. Distintas organizaciones y colectivas celebraron su nombramiento y victoria, entre ellas Planned Parenthood.

Delia Ramírez, Stephanie Thomas, Shirley Weber

Connecticut

Stephanie Thomas será la primera mujer afroamericana que ocupe el cargo de secretaria de Estado en Connecticut. Se ha posicionado abiertamente en defensa del derecho al acceso al aborto y de los derechos laborales.

Illinois

Delia Ramirez será la primera representante de Illinois en el Congreso estadounidense que sea latina, en este caso, hija de migrantes guatemaltecos. En el congreso local impulsó la protección del acceso al aborto y durante su campaña enfocó la necesidad de una reforma migratoria.

Massachusetts

La demócrata Maura Healey será la primera gobernadora abiertamente lesbiana en la historia de Estados Unidos. Massachusetts, además, eligió a Kim Driscoll como vice gobernadora. Haley, siendo Fiscal General en Massachusetts, se posicionó a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos de la comunidad trans, y se identifica como feminista.

New York

Kathy Hochul será la primera gobernadora electa en el estado de Nueva York, después de asumir el cargo el año pasado tras la renuncia de Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual. Se ha posicionado en defensa del acceso al aborto y el derecho al voto de comunidades vulnerables.

Ohio

Marcy Kaptur mantiene su cargo como representante de Ohio en el Congreso, lo que la hará la mujer que más tiempo haya sido congresista en la historia de la cámara, a la que accedió en 1982. Durante este tiempo, Kaptur ha votado constantemente en contra de los derechos reproductivos de las mujeres.

Marcy Kaptur, Kathy Hochul, Sarah Huckabee

Mujeres machistas

En un artículo publicado este año, Eve Gianoncelli resalta el incremento de la retórica anti-feminista en la política, no únicamente entre los hombres, sino también entre mujeres quienes defienden que las exigencias enlazadas al movimiento feminista son “victimistas”. Esta posición viene, por supuesto, desde un lugar de privilegio, de rechazar que existen aún violencias y opresiones que atraviesan a mujeres en diversos niveles de vulnerabilidad.

Los sesgos sexistas personales, y el sistema, que premia a las mujeres que perpetúan los modelos de opresión y violencia, hacen que las cuotas no sean suficientes. No es suficiente que haya mujeres en la mesa, es indispensable que cambien los temas de los que se habla en ella, que pongan en el foco de la política los derechos reproductivos, la justicia social y los derechos humanos.