Estos meses el tema de Shakira y Piqué generó un enorme revuelo a nivel internacional, un matrimonio sólido y dos hijos como antecedente hizo que esta separación se convirtiera en una de las más inesperadas del medio sin embargo, pese a los constantes rumores que señalan y culpabilizan a uno u a otro, esta relación nos ha dejado claro lo más importante; la protección de las infancias y buscar el bienestar común.

De acuerdo a información de El País, Shakira, ha decidido abandonar Barcelona en compañía de Shasha de 11 años y Milán de 9, para iniciar una nueva vida en Miami, además, el ahora exfutbolista puede visitarlos las veces que él desee; una decisión que vela por la tranquilidad de los menores quienes han sido objeto de señalamientos y acoso tras la exposición del caso. 

De acuerdo a Ramón Tambonero, ambas partes han hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo y evitar que los niños sean expuestos a un procedimiento contencioso; Piqué ha mirado por encima de sus propios intereses, por encima de todo. Ha hecho un gran sacrificio como padre a cambio de evitar que sus niños tengan que judicializar sus vidas, explicó el abogado para El País.

Cuando una pareja toma la decisión de separarse, es casi imposible evitar el conflicto persuadido por heridas del pasado, sin embargo, siempre se debe tomar una decisión que asegure el bienestar de todos los integrantes de la familia. 

“A los niños no les corresponde ser trofeos de nadie, ni asumir bandos a favor o en contra de nadie”, señala Pablo Nachtigall, Psicólogo clínico de adultos y parejas.

Orientar, explicar y apoyar a los menores, es clave para brindar las herramientas emocionales suficientes para afrontar una separación marital y qué mejor que con ayuda psicológica y un ambiente reflexivo y lleno de amor que asegure que las infancias tengan una transición saludable. 

Después de 12 horas de negociaciones entre los equipos legales de Shakira y Piqué. se ha confirmado un acuerdo que establece que la custodia de los niños quedará a cargo de su madre, señala información de El País.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para asegurar el apoyo a los hijos durante un proceso de divorcio

  • Los niños muestran más resilencia y estrés cuando hay menos conflictos entre sus padres.
  • Los hijos muestran una respuesta positiva cuando sus padres participan activamente en su vida; los dos, deben involucrarse continuamente, escucharlos y apoyarlos en sus deberes.
  • Los padres deben mantener una gran influencia, y orientar al niño sobre qué es lo que está ocurriendo, evitar que asuman lo peor de la situación o que representa el rompimiento de su hogar, es fundamental para que el niño lleve un proceso saludable 
  • Un enfoque estable y amoroso, es clave durante un divorcio. La disciplina y los roles definidos, dejarán en claro a los niños que es respetado y querido; ¿cómo será la dinámica en su hogar?
  • Trabajo en conjunto: Bajo ninguna circunstancia, se debe señalar a un padre o a otro, señalar su autoridad o generar disputas que los hagan sentir culpables o responsables de la situación. 

A,D