Jorge Alejandro, de 17 años, decidió terminar con su vida debido al hostigamiento que recibió por parte de un profesor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) en El Arenal; este hostigamiento y bullying era provocado debido a que el docente Edgar Osvaldo sabía que Jorge era perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+.

La madre del joven, quien compartió para medios locales su testimonio, ya había acudido ante las autoridades escolares para denunciar los malos tratos, ridiculizaciones y humillaciones de las que era objeto Jorge Alejandro, sin embargo, dichos reportes fueron omisos. De acuerdo con Alonso, el hermano del estudiante, el hostigamiento era enfrente del grupo y en su agonía, Jorge sostuvo que odiaba al profesor, afirma El Heraldo.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso, ya que se sabe que el docente conocido como "Gondo", abandonó el plantel luego de enterarse de la muerte de Jorge Alejandro.

¿Hay personas malas? Sí, Gondo, ese maestro me hizo la vida imposible, es un asco de persona, una porquería de persona, yo no soy así, pero le deseo lo peor. Seré sincero, por su culpa llegó el momento en donde perdí el interés en la escuela" señaló Jorge Alejandro en una carta.

La salud mental en la comunidad LGBTTTIQ+

En la actualidad, aún existe un gran estigma sobre la salud mental y cuando las personas LGBTTTIQ+ son quienes buscan el acompañamiento emocional, esos estigmas crecen, afirma la psicóloga Tania Rocha.

Por otra parte, las personas que deciden vivir abiertamente su sexualidad no hegemónica o deciden transicionar muchas veces tienen la sensación de haber fallado ya que, socialmente, existen reglas muy estrictas en cuanto a cómo debería ser una “familia tradicional” y quienes salen de esos moldes muchas veces se enfrentan a una soledad abrumadora porque sus familias, amigos y personas cercanas no pudieron aceptar ese cambio, declara la psicóloga Lua Castañeda.

Así mismo, la depresión, ansiedad y estrés que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ está completamente ligado a las vivencias de discriminación y violencia por las que han pasado; por otra parte, Tania afirma que muchas de las personas que llegan a consulta es porque sus familias aún tienen la “esperanza” de hacerles cambiar de “opinión” y que regresen a las heteronormas que les han querido imponer.

Frente a estos ambientes hostiles dentro de las terapias, es importante crear nuevos espacios donde las personas trans puedan hablar abiertamente de sus sentires sin ser juzgades ni continuar con el sentimiento constante de fallar al mandato de normalidad.

APVB