Históricamente, las labores de cuidado sobre los hijos y las tareas del hogar han recaído en las mujeres, este trabajo no remunerado es 3.5 veces mayor que el de los hombres y representa el 20% del Producto Interno Bruto de distintos países, asegura ONU Mujeres, del mismo modo, estas labores de cuidado no remuneradas impiden que las mujeres puedan desarrollar una vida personal y laboral y pese a la creación de leyes donde se contempla el permiso de paternidad para los hombres, la corresponsabilidad de labores de cuidado en padres jóvenes sólo ha subido 7 minutos en los últimos 10 años, afirma el organismo.

No podemos seguir con una economía basada en los hombros de las mujeres de manera gratuita. Ese modelo económico está terminado. Hay que humanizar la economía poniendo a la mujer en el centro y por supuesto poniendo los cuidados en el centro, porque todos necesitamos cuidados desde que nacemos hasta que nos morimos, afirma la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

Con la llegada de la pandemia, la carga de cuidados incrementó de manera exponencial, provocando que la tasa de participación femenina en el mundo laboral se redujera: “lamentablemente las mujeres que habían empezado a trabajar, que no eran muchas porque nuestra región sólo tenía un 56 – 57% de participación femenina en la economía formal, salieron del mercado laboral a cuidar. Retrocedimos 20 años”, explica María Noel.

Debido a esto, es sumamente importante que se reconozca al cuidado como un trabajo, que se redistribuya y se reduzca; distintas políticas han comenzado a crear propuestas de ley para hacer de los cuidados un trabajo con una remuneración económica digna, sin embargo, se necesita financiamiento para poner en marcha para que la carga de cuidados pueda distribuirse de manera más equitativa.

Si la mujer tuviera en más tiempo participaría mucho más en la economía y en la política. Esto es fundamental para transformar las economías y el modelo de desarrollo de nuestros países. [Hay que] poner en el centro los cuidados de las personas, el autocuidado, el cuidado comunitario, público, privado, el cuidado de la madre tierra, de la biodiversidad, de la seguridad alimentaria. Una sociedad del cuidado, sostiene María Noel Vaeza.

Hablar de cuidados

La importancia de esa sociedad del cuidado para la recuperación económica sostenible es el tema principal que se abordará en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realiza del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de esta conferencia, a la que acudirán ministras de toda la región y representantes de organizaciones feministas, es analizar soluciones que tengan que ver con la creación de sistemas de cuidados que permitan a las mujeres trabajar y descansar.

En esa cumbre, las ministras de los países en los que ya están empezando a funcionar sistemas de cuidado, como Colombia o Argentina, contarán sus experiencias y a partir de allí se elaborarán metodologías para que otros países puedan implementar y se llegarán a consensos regionales que se plasmarán en una resolución.

Con información de Efeminista.

APVB