Los conciertos son ese limbo mágico en el que la música crea un entorno donde el mundo exterior deja de existir. Normalmente, los conciertos se relacionan con un grupo de amigos en donde, juntos, crean memorias que giran en torno a la música, pero hay otra forma (de la que casi nadie habla) de disfrutar los conciertos: ir sola.

Esta experiencia cambia completamente cuando la vives sola y sabemos lo complicado que puede ser estar en un ambiente tan intenso sin el respaldo de alguien más, es por ello que te presentamos algunos consejos de autocuidado para disfrutar cualquier concierto en el que te encuentres sola.

  • Planea qué harás al finalizar el concierto. Suena raro comenzar con un plan que se desarrollará al final, pero es importante conocer cómo te moverás desde el recinto al finalizar el show, ya que es probable no alcanzar transporte público y si eso sucede, podrás tener un plan de acción para no quedarte varada.

  • Avisa a alguien de confianza. Pide que te monitoreen antes, durante y después del concierto; la persona que elijas para este acuerpamiento debe ser de tu entera confianza y estar enterada de todo el plan para así poder actuar si algo no sale como lo esperabas.

  • Lleva suficiente dinero en efectivo. Suena tedioso tener que cargar dinero, pero es más fácil comprar mercancía, comida y bebida con dinero en efectivo; así mismo, es importante llevar un extra por si sucede algo inesperado.

  • Compra los boletos en sitios oficiales. Las reventas suenan muy tentadoras una vez que los boletos se han agotado, pero evita comprarlos con personas ajenas al evento ya que es muy fácil que te den boletos falsos y una vez que lo hagan, desaparecerán. Mejor no te arriesgues.

  • Mantente hidratada. Está bien tomarse un par de cervezas, pero lo más importante es tomar suficiente agua durante el evento; debido al calor de las personas, la emoción al cantar y el ajetreo, la deshidratación es un riesgo constante, por ello es importante tomar agua y bajarle a la ingesta de alcohol.

  • No grabes todo el concierto. Seamos sinceras, ¿verás esos vídeos de nuevo? Quizás sí, pero no hay mejor manera de disfrutar un concierto que vivirlo mientras sucede.

  • via GIPHY

    Mantente alerta. Disfruta, canta, baila y grita, pero también es necesario mantenerte alerta de lo que pasa a tu alrededor; lamentablemente, en un país feminicida las mujeres nos encontramos en riesgo constante, por lo que es importante reconocer lo que sucede en tu entorno.

  • Si no te sientes cómoda, vete. No por comprar los boletos te encuentras obligada a quedarte, si el ambiente no te gusta o te sientes incómoda, estás en todo tu derecho de irte.

¿Qué hacer en caso de una ‘estampida’?

Se sabe que en los conciertos donde las personas se encuentran paradas en una pista, el control de los movimientos de los demás no es muy bueno, ya que es una multitud emocionada. Pero hay ocasiones donde estos bailes se salen de control y pueden llegar a herir a quienes no pueden salir de esas estampidas, así que aquí hay algunos consejos por si esto sucede.

  • No entres en pánico. El miedo es contagioso y al estar dentro de una multitud comenzará a ser más grande, pero es necesario que mantengas la calma para que puedas pensar con claridad.

  • Sigue el ritmo. Si la multitud se mueve en una dirección, es recomendable seguirlos y no luchar contra ellos para así evitar que el aire comience a abandonarte.

  • Pega tus brazos a tu pecho y saca los codos. Esta posición (como de boxeador) ayudará a que protejas tus costillas y pecho, además de que te ayudará a empujar a las personas de tu alrededor para tener más espacio.

via GIPHY

  • Trata de alcanzar una orilla. Intenta llegar a la orilla de la multitud moviéndote de manera diagonal y sin ir en contra de la estampida.

  • Evita puntos de embotellamiento. Si te es imposible salir del lugar donde sucede la estampida, es importante que te alejes de puertas, túneles o lugares estrechos donde la gente buscará salir, mejor busca algún punto alto donde puedas resguardarte hasta que la multitud se calme.

  • Protege tu cabeza. Si dentro de la estampida te caes, intenta levantarte a costa de todo, si no lo consigues quédate en posición fetal y cubre tu cabeza.

Estos consejos suenan alarmantes, pero siempre es necesario conocer algunas estrategias. No pretendemos asustarte y evitar que salgas porque, a pesar de todo, siempre será revolucionario reapropiarnos de espacios y disfrutarlos.

APVB