Si uno de tus propósitos de este año fue leer a más mujeres escritoras y crees que no lo lograste, no te preocupes, aún estás a tiempo de conocer nuevas propuestas de literatura latinoamericana escrita por ellas. 

Además, si necesitas un mayor impulso para sentirte acompañade en este objetivo, necesitas conocer sobre la Maratona Guadalupe Reinas, un reto para visibilizar las obras escritas por mujeres, en cada una de las ediciones que ha tenido. Aunque el desafío es leer 10 libros durante los 26 días que dura el desafío, puedes tomarlo con calma y usarlo como incentivo para comenzar un 2024 con un buen repertorio de escritoras latinas.

escritoras latinoamericanas que debes conocer 

Mariana Enríquez 

Periodista, docente y escritora, Mariana se vio impulsada por Stephen King y H.P Lovecraft para comenzar a escribir y a sus 19 años, publicaría su primer novela, Bajar es lo Peor; años más tarde su libro daría pie a la película bajo la dirección de Leyla Grunberg. 

Sus obras han sido traducidas a diversos horarios y con una enorme imaginación volcada al terror y a lo anormal, Mariana Enríquez es considerada como una de las escritoras de terror más relevantes en la actualidad, de acuerdo con la plataforma Hablemos de Escritoras.

Foto: Instagram @marianaenriquez1973
Foto: Instagram @marianaenriquez1973

Libros:

  • Bajar es lo Peor
  • Cómo desaparecer completamente
  • Este es el Mar
  • Las cosas que perdimos en el fuego (Premio Ciutat de Barcelona, 2017)
  • Ese verano a oscuras
  • Nuestra parte de la Noche (Premio Herralde de Novela, 2019, Premio Kelvin 505, Premio calcios a la mejor novela de terror y fantasía, Premio de la Crítica en Narrativa de España, 2019)
  • The dangers of smoking in bed 
  • El año de la rata (crónica gráfica)
  • Chicos que vuelven (novela gráfica) 

Recomendación

Nuestra parte de anoche nos contará la historia de Juan, un hombre con una enfermedad congénita que será adoptado por una familia adinerada con algunas conexiones con el más allá y el ocultismo; utilizarán a Juan para convertirse en un médium entre dimensiones espacio temporales colmadas de seres tenebrosos que perturbarán su vida y décadas más tarde, la de su hijo también. Ambientada durante la dictadura militar de Argentina, Mariana Enríquez se moverá entre las guerrillas, la política, el punk, la libertad sexual, la invocación y los ritos para encontrar, tal vez, la vida eterna. 

Flor M. Salvador

El amor por la palabra brotó de Flor desde muy temprana edad, por lo que inició a subir historias a la plataforma Wattpad, siendo Silence un texto que alcanzaría hasta 90 millones de lectores. Rápidamente, encontraría una editorial que publicaría esta obra que se volvería un gran parteaguas; los pasillos de las librerías en Ecuador, Lima, Ciudad de México y España se encontrarían abarrotadas para conseguir en físico esta historia. 

Foto: Instagram @flormsalvador
Foto: Instagram @flormsalvador

A sus 22 años, Flor M. Salvador se maneja sobre la línea del amor de juventud, los corazones rotos e historias que apelan a la melancolía. 

Clyo Mendoza

Nacida en Oaxaca, Clyo Mendoza dedicó su trabajo a la poesía y en 2021 lanzaría Furia, su primer novela. 

Furia dibuja a través de la palabra aquellas historias que su madre, una maestra rural en la sierra, solía contarle cuando pequeña. En una entrevista para El País, la escritora explica que a los hombres, se les ha mostrado a ser estoicos y fuertes en todo momento, conceptos que terminan siendo dolorosos y limitantes, por lo que en Furia, Clyo Mendoza nos contará la historia de Juan y Lázaro, a la par, la historia de Sara y Cástula.

La historia de erotismo de Juan y Lázaro, a la par, Sara y Cástula, dos madres abandonadas que pondrán en duda aquella moralidad social que dicta el rol de género de la mujer a través de una furia que arrasará y las hará libres.

“Ambas, son una expresión de vida. Hay que replantearnos por qué la ira y el erotismo han sido tan mal vistos a lo largo de la historia; son fuerzas evolutivas, dos rasgos que nos hacen la especie que somos”, explicó la escritora

Foto: Instagram @buena.bestia
Foto: Instagram @buena.bestia

Ganadora del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz en 2018, Clyo Mendoza explora en su poesía la cotidianidad, el amor, la sexualidad y el erotismo. 

Guadalupe Nettel

Nacida en la Ciudad de México, algunas obras de Guadalupe Nettel han sido traducidas a 18 idiomas diferentes y se destaca una peculiaridad en sus obras que exploran la agudeza de las manías, las obsesiones y las ligerezas de la intimidad.

Libros:

  • El Huésped (finalista del Premio Herralde, 2005)
  • Pétalos y otras historias incómodas 
  • El cuerpo en que nací
  • Después del invierno (Premio Herralde de Novela, 2014)
  • El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero)


Foto: Instagram @la_guadalupe_nettel
Foto: Instagram @la_guadalupe_nettel

Recomendación

El Huésped, una historia de 192 páginas te llevará a conocer los espacios más recónditos de la Ciudad de México y explorarás la vida de Ana, quien ha vivido atormentada por la presencia de su hermana siamesa hasta que será habitada por un ser inquietante, y a su alrededor, la vida comenzará a cambiar en una serie de eventos desafortunados y colmados de tragedias. 

Dando saltos entre un universo alterno, la consciencia y la inconsciencia, El Huésped promete ser uno de aquellos libros que te harán dudar de la fina línea de la realidad en la que se mueve la historia. 

Samanta Schweblin 

Nacida en Argentina, Samanta logró encontrar refugio en la literatura para transmitir todo aquello que realmente, necesitaba. Los cuentos de Samanta, tienen como núcleo la familia y las relaciones; la deformación de las infancias a través de una educación cargada de prejuicios inconscientes y mandatos, por supuesto, impulsados por el amor. 

“La familia, es el lugar inicial del drama del ser humano. Me fascina lo extraordinario, lo anormal, lo insólito y curiosamente, no necesito salir del núcleo familiar para encontrarlo”, explica para la BBC. 

Entre pérdidas, duelos, violencia emocional y todo aquello que ocurre en los hogares, Samanta Schweblin desarrolla historias que cuestionan nuestro papel en la vida y la relación directa de crecer en un hogar roto. 

Libros:

  • Pájaros en la boca y otros cuentos
  • La respiración cavernaria
  • Distancia de rescate
  • Siete casas vacías 
  • Kentukis
  • El Núcleo del Disturbio