Las Libres es una organización de la sociedad civil que ha traspasado fronteras, nació de los escándalos, un 7 de noviembre del 2000, cuando el Congreso local de Guanajuato, el 3 de agosto del aquel entonces elimina la causal de violación del código penal e intenta meter a la cárcel a las mujeres víctimas de violación si ellas se practicaban un aborto, según los legisladores, “las mujeres iban a ir a la cárcel, por 8 años", ante esto Las Libres se dijeron: "claro que no, están muy locos", comparte en entrevista con La Cadera de Eva, Verónica Cruz Sánchez, coordinadora de incidencia feminista de Las Libres.

La criminalización del aborto es la materialización de la idea que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres, explica el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Esto afecta a las mujeres que están en contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva, aunque el 7 de septiembre del 2021 se despenalizó en aborto en México, asociaciones feministas detectaron que más de 200 mujeres habían sido detenidas por abortar, por lo que se exigió su liberación. Sin embargo, no estaban condenadas por aborto sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados; es la Secretaría de Gobernación la encargada de la liberación de estas mujeres en conjunto con diversas organizaciones, entre ellas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Entre las demandas pendientes, en cuanto al acceso al aborto: “En México es el acceso universal a los servicios, o sea, todos los prestadores de servicios de salud tienen que entender sí o sí que el aborto es un derecho que ya no es un delito y que están obligados a garantizarlo. Entonces, ¿qué tenemos que hacer?, exigir estado por Estado y la Federación, y a todos los servicios, sea la Marina, sea el IMSS, el ISSSTE que tienen que garantizar, ellos no deciden cuándo sí o cuándo no. Ya no tenemos obstáculos jurídicos, entonces tiene que poder ser accesible”, apuntó Verónica Cruz de Las Libres.

El segundo reto para Guanajuato donde residen las Libres, y para México, “pero para Guanajuato en particular” -explica- “es que se elimine el delito de aborto del Código Penal como se debería eliminar de los 33 códigos penales del país si tuviéramos legisladores que legislan, se debería de sacar de la Constitución de Guanajuato como de las otras 20 constituciones del país que ya no se protege la vida desde el momento de la concepción, porque la Corte ya declaró inconstitucional esas fracciones de las 20 constituciones locales, ni siquiera tenía, tendríamos que estar luchando por la legalización ya hasta las 12 semanas, eso es obsoleto a Ciudad de México, hoy tendríamos que estar luchando por el acceso universal a los servicios. Hoy cualquier mujer en México podría y debería -si tiene la información-  y ahí es donde los medios tienen que hacer un gran trabajo, podría ir a la farmacia a comprar sus pastillas, ver en Internet la información y abortar”, dice Verónica con un tono de voz que asegura el derecho que tienen todas las mujeres en México y deberían tener en el mundo. Las mujeres también deberían tener una red e acompañamiento, la posibilidad de acudir a solicitar este servicio al IMSS o  ISSSTE o cualquier institución pública.

Las Libres nacen en un momento de coyuntura

Las Libres desde su origen han tenido incidencia internacional, tiene un antecedente histórico, es el año cuando se logra sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guanajuato y en el país también hay una transición,  Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) se convierte en presidente. Las fundadoras de las Libres son siete amigas que militaban en el movimiento feminista, provenían de organizaciones mixtas donde eran los hombres quienes toman las decisiones por lo que quisieron formar su propia organización feminista para decidir por ellas mismas.

Las Libres acaban de cumplir 22 años, se han caracterizado porque han desarrollado un modelo para el mundo de acompañamiento, eso significa que cualquier mujer puede tener acceso a la información vía internet para efectuar un aborto seguro, autogestionados en casa sin supervisión médica. También se ha creado un modelo de acompañamiento social para para que ésta les deje de juzgar.

Verónica Cruz nos cuenta orgullosa que con 22 años de existencia, desde el inicio, ellas comenzaron a garantizar abortos seguro a mujeres y niñas en principio en Guanajuato, víctimas de violación y después también en Guanajuato empezaron a llegar mujeres que por decisión querían interrumpir y también les garantizaron abortos seguros en casa con medicamentos. Después, crearon redes de acompañamiento por todo el país “hoy existen redes de acompañamiento en las principales ciudades y no es que en todas las ciudades de este país al menos hay una red de acompañamiento para abortos seguro en casa”.

La labor de las Libres se extendió a Estados Unidos

El primero de septiembre del 2021,  unos días antes de que la Corte mexicana declarará inconstitucional el delito de aborto, hay una ley que pone en alerta la atención del mundo y en particular de Estados Unidos, es la S.B. 8, una ley de Texas que restringe el aborto hasta las seis semanas de gestación, se le conoce como la le del latido, se cree que a las seis semanas ya lo hay, por lo tanto no se puede abortar porque supuestamente ya se está hablando de una persona, “eso no es así, no es así”, enfatiza Verónica Cruz, cuenta que incluso hay sanciones sociales a la gente que ayude, hasta con 10 mil dólares le pueden multar; es como Las Libres deciden ayudar a las texanas, ellas se cruzaban a México y así les ayudaban. La ayuda que le daban a un estado se iba a extender a todo el país.

“Pero muy rápido nos vamos enterando de la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos elimina el caso famosísimo Roe vs Wade que tenía constitucional el derecho al aborto en todo el territorio de Estados Unidos. Nos empiezan a decir sobre todos los medios estadounidenses, ‘oigan ustedes están listas para cuando echen la Corte Constitucional de Estados Unidos Roe vs Wade para atrás, van a ser al menos 22 estados de Estados Unidos que van a tener restringido el aborto y nosotras así de ‘okay’, nosotras pensamos solo en Texas pero obviamente si llegan otras mujeres otras personas que necesiten abortar les vamos a apoyar y desde enero de este año estamos apoyando”, explica Verónica.

Lo que hacen las Libres para las mujeres de México y Estados Unidos es acompañarlas en el proceso, a veces, sólo decirle que lo que tomarán es lo adecuado. “Nos escribe, nos hablan las mujeres de Estados Unidos así de ‘hola me dijeron de ti’. Muchas ya tienen la información, a veces sólo necesitan las pastillas porque no tienen dinero sólo buscan que les confirmes que tienen bien la información, ya que está más socializada. “Las decisiones de las cortes no han cambiado nuestra labor como acompañantes, las manifestantes en las calles hemos dicho no es nuestro derecho, no como sea legal o no, el Estado no tiene que regular mi cuerpo no es mi decisión”, afirma la coordinadora de incidencia feminista de Las Libres, Verónica Cruz.