En el marco del Día Internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria (TCA), es fundamental visibilizar la prevención y oportuna detección, por supuesto, siempre lejos de la estigmatización y juicios sociales que pueden surgir alrededor de los TCA. 

Asimismo, es necesario apuntar a que no sólo se trata de una situación con consecuencias a nivel físico, sino también en la salud mental y emocional. 

“Un peso bajo es igual de importante que los síntomas emocionales que la persona pueda presentar; es necesario visibilizar también la depresión, aislamiento social, ansiedad, desordenes del sueño, entre otros. Hay que preguntarse, ¿qué es lo que está viviendo la persona que se encuentra luchando por alcanzar este “ideal”?”, señala la Fundación APTA.

En los últimos 20 años, en México, se registró un aumento del 300% de trastornos alimentarios y de acuerdo a datos oficiales, cada año se registran 20,000 casos en una población de entre 14 y 18 años, siendo los desórdenes más comunes la anorexia y bulimia. 

Factores de riesgo

Aunque no existan situaciones puntuales y/o aplicables para todxs, la Organización contra la Anorexia y Bulimia, señala que es posible identificar algunos factores individuales, familiares y sociales que pueden originar un trastorno alimenticio y mantenerlo. 

  • Imagen corporal negativa, constantes valoraciones negativas e insatisfacción 
  • Autoexigencia muy elevada 
  • Ambiente familiar con comunicación excesivamente rígida, controlador y exigencias 
  • Señalamientos y críticas relacionadas con el físico
  • Determinadas profesiones, como bailarines o modelos, padecen de una presión por alcanzar determinada imagen, incrementando enormemente el riesgo de desarrollar una TCA
  • Modelos de belleza imperate y la delgadez como señal de belleza canónica
  • Presión social que determina el valor social de la imagen sobre todas las cosas 
  • Desinformación y existencia de páginas que hacen apologías a TCA y romantizan dichos padecimientos; “sitios donde intercambian trucos para adelgazar, reforzar conductas, cómo engañar a familiares/amigos”

Señales de alerta que pueden indicar un TCA 

  • Centrarse excesivamente a la alimentación saludable con dietas rigurosas 
  • Saltarse comidas a propósito 
  • Buscar constantemente cómo bajar de peso y hacer señalamientos negativos de tu propio cuerpo
  • Falta de menstruación, en aquellas mujeres que ya la tenían (amenorrea) o bien retraso en la aparición de la primera regla (menarquia)
  • Tomar suplementos dietéticos 
  • Ejercitarse en exceso 
  • Pérdida de esmalte dental 
  • Escapar durante las comidas al baño o aislarse
  • Expresar enojo, vergüenza y culpa de los hábitos de alimentación 

La prevención parte desde fomentar conductas alimentarias saludables y cultivar una imagen corporal positiva de respeto y amor, la organización MayoClinic, señala que construir la autoestima de las infancias a través de mensajes positivos que visibilicen los cuerpos diversos puede ser un gran punto de prevención cuando el infante haga su transición a la adolescencia. 

Por otra parte, existe la urgencia de terminar con estigmas que señalan que, se trata de “padecimientos buscados por adolescentes” la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), señala que se debe visibilizar los TCA como trastornos dolorosos que nadie elige, pues influyen diversos factores sistemáticos que fomentan estas conductas. Considerar que se origina sólo en adolescentes o en personas delgadas, invisibiliza a las infancias y a los adultos que también son propensos a desarrollarlas.

“Creer erróneamente que las personas con TCA deben ser muy delgados para ser tomados en serio, es un estigma que hay que derribar. También existen personas con peso normal y/o sobrepeso con anorexia” 

Dentro del Día Internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria, es oportuno apuntar a los trastornos de conducta alimentaria no especificada (TCANE), el PICA, trastorno por evitación de alimentos y/o rumiación, la ortorexia (ingesta excesiva de alimentos saludables), vigorexia (deporte excesivo y dieta estricta); la anorexia y la bulimia no son los únicos TCA existentes ni válidos. 

Si te encuentras en el área metropolitana, puedes acercarte a la Fundación ABC de los TCA, especializada en brindar apoyo y acompañamiento con profesionales de la salud desde hace 14 años, llamando al 55 5276 9591 o acudiendo a la Avenida Dos, número 94, consultorio 2, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, CDMX.