¿Adolescentes siendo objeto de acoso por su manera de vestir?, sorprendentemente (y ni tanto), esto le pasó a un conductor de noticias en Estados Unidos, quien después de publicar una fotografía familiar se convertiría en objeto de desagradables comentarios que señalaban que sus hijas utilizaban ropa "inapropiada" y que él era un padre irresponsable de permitir que las adolescentes se expusieran de esa manera. 

En la publicación original, el conductor posteó en Facebook una imagen, “mis hijas lucen muy bien y crean o no, ellas son aún más hermosas por dentro”, lo que pudo parecer un recuerdo relacionado a su fiesta previa de graduación, se tornó en una situación incómoda de acoso por parte de decenas de seguidores que comentaron el post. 

Al respecto, el periodista Matt Austin decidió no quedarse callado y responder en Tiktok a todas aquellas personas que lanzaron comentarios discriminatorios y sexistas en contra de sus dos hijas. En especial, uno que señalaba que la crianza y educación que les daba era deplorable y por si la situación a esas alturas no fuera lo suficientemente absurda, otro usuario hizo hincapié en que era vergonzoso que fueran así a la fiesta, pues “distraerían” a los hombres de la escuela.

“Dejemos algo en claro, no es el trabajo de mi hija asegurarse que su hijo se concentre en la escuela y mucho menos, es trabajo de mis hijas vestirse como usted quiera para que su hijo no las ataque; mejor, eduquen a sus hijos para que no crezcan siendo unos pervertidos acosadores” , se defendió el conductor.

Una paternidad responsable y sobre todo, sin una mirada machista

La controversia primordial, surge cuando se habla de que un padre jamás debería permitir que su hija vista de tal o cual manera, dejando muy en claro que la violencia contra las mujeres está profundamente arraigada a normas de género y que éstas, son aceptadas socialmente bajo la premisa de la paternidad

Es prioritario que los padres se involucren en la prevención de las violencias machistas contra sus hijas, que sean sensibilizados con la situación y que se conviertan en personas influyentes y activas en la lucha contra la violencia dentro del seno familiar, señala el Instituto Nacional de las Mujeres.

Una paternidad responsable, rodeada de amor y respeto hacia tus hijas, es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres desde la institución primordial más importante: la familia. 

“A muchos padres varones, se les ha enseñado que la masculinidad se debe centrar, sobre todo, en este deseo de controlar, violentar y no reconocer los cuidados; se nos enseñaron valores de la masculinidad, sin embargo, si uno transforma y erradica eso, el beneficio sería enorme. Convertiríamos nuestros espacios y habría menos violencia”, señala Oscar Iván Godínez Guzmán, especialista en paternidades y políticas públicas.

Finalmente, dentro de la misma controversia, el presentador lanzó un comentario contundente, que apunta a que lo único que podría decepcionarlo es que sus hijas se conviertan en adultos que no se sientan cómodas con quiénes son, que duden de su individualidad por temor a ser juzgadas y que sean personas que degradan a otros por su apariencia. 

A.D