Es común encontrar vídeos de parejas a distancia en Tiktok; momentos románticos en el aeropuerto con millones de vistas y reacciones de usuarios que aplauden lo increíble de estos actos y la emoción del primer contacto, sin embargo, ¿qué ocurre cuando no es así?, la joven Claudia Chacón decidió compartir su travesía para sorprender a su novio y la reacción, no fue lo que se esperaba. 

La joven explica que viajó mil 300 kilómetros y planeó el encuentro en complicidad con el amigo de su pareja. En el aeropuerto, decide esconderse en la parte trasera del auto del amigo y se dirigen a recoger al novio, quien pensaba, tendría una noche de fiesta. Sin embargo, al momento de la gran sorpresa, el joven se nota molesto, preocupado e incluso, se limpia la cara después de recibir un beso.

El vídeo explotó rápidamente en la plataforma y se volvió viral, la mayoría de los usuarios coincidieron en que fue una situación muy incómoda y desafortunada para la novia e incluso, algunos bromearon con que el novio no había borrado sus conversaciones con otras mujeres; al respecto, la joven respondió a estos comentarios mostrando que el celular de su novio se había quebrado por accidente esa noche del encuentro.

Darles peso a los comentarios y crear vídeos respondiéndoles, generó aún más molestia en los seguidores, pues señalaron que es una manera de intentar justificar la pésima reacción de su novio y no cuestionar estas actitudes hirientes.

Grandes expectativas: El amor romántico 

El amor vendido como ideal y puro, puede convertirse en una idea contraproducente de lo que está bien y lo que no, llegando incluso a situaciones de violencia. El mito de que el amor lo puede todo y que es necesario soportar actitudes por parte de tu pareja bajo el concepto de que así es como funciona el sacrificio de amar, normaliza relaciones destructivas y dependientes.

Quienes se involucran en este modelo de “amor romántico”, cosa que ocurre particularmente a las mujeres, señala el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y de permitirla, puesto que consideran que el amor (y la relación de pareja) es lo que da sentido a sus vidas y que romper con la pareja o renunciar a ese amor se traduce como un fracaso absoluto.

Encontrar contenido en redes sociales que reafirme estereotipos románticos es común y dentro de la normatividad, es común que se convierta en objeto de anhelo, pues es una idea arraigada y difícil de cuestionar, sin embargo, el primer paso  para construir vínculos más sanos y reales, es identificar algunas acciones que podrían indicarte si estás en una relación donde impere el amor romántico o si tal vez, eres tú quien lo está ejerciendo.

  • Idealizar a tu pareja y no aceptar que tiene comportamientos negativos o defectos
  • Entrega total a la otra persona y hacer de la otra persona lo único y fundamental de la existencia
  • Pensar que nunca podrás volver a amar con la misma intensidad
  • Que la sola idea de que termine tu relación se convierta en una ansiedad desmedida y desespero
  • Adaptarse a tu pareja y anteponiéndola encima de tus propias actividades o intereses
  • Perdonar e intentar justificar a tu pareja bajo el concepto de que es en nombre del amor
  • Sobreanalizar las situación y vivir en una constante vigilancia ante cualquier señal que tu pareja ya no te ame 
  • Creer que hacer sacrificios (que tú no quieres) es necesario si se hace por amor
  • Alejarte de familia, amigos, intereses, actividades o gustos para adaptarte a tu pareja con la intención de compartirlo todo; desdibujar los límites de tu individualidad

A.D