RACISMO

Es importante la diversidad étnica en los salones de clases, afirma colectiva

La diversidad étnica dentro de los salones de clases se ha convertido en una urgencia que atender, debido a la representación para las infancias, afirma la colectiva Afroféminas

Es importante la diversidad étnica en los salones de clases, afirma colectiva
Es importante la diversidad étnica en los salones de clases, afirma colectivaCréditos: Freepik
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Para los estudiantes racializados, el contar con representación dentro de las aulas es importante, ya que les motiva a continuar con sus estudios y a ser entendidos por alguien que ha pasado por obstáculos similares a ellos, todo por su tono de piel. De acuerdo con la colectiva Afroféminas, para las y los alumnos que se sienten desconectados de su entorno, las y los maestros racializados pueden ser un referente que entenderá su sentir y les dará herramientas para construir relaciones sociales sanas.

Los estudiantes no blancos necesitan ver a alguien como ellos enseñándoles y los estudiantes blancos necesitan ver a personas racializadas en posiciones de prestigio y poder, y sentir que esa parte de la sociedad también puede enseñarles algo. –Afroféminas

A pesar de todos los intentos por terminar con el racismo dentro de centros educativos, continúa siendo muy evidente que las personas racializadas son discriminadas por prejuicios, esto merma sus oportunidades para acceder a una educación de calidad ya que también son relegados hacia profesiones menos cualificadas y, en el peor de los escenarios, terminan fuera del sistema, afirman Afroféminas.

Se supone que la escuela es un reflejo de la sociedad para los jóvenes, un lugar donde se preparan para el resto de su vida y dar lo mejor se si mismos al mundo, sin embargo, si se se les excluye de ella, ¿qué mensaje se les envía sobre lo que pueden lograr en el futuro? –Afroféminas.

Racismo en las aulas

Una de las áreas más importantes para enfrentar el racismo en la sociedad están las escuelas, ya que estas pueden perpetuar desigualdad racial, por lo que es importante capacitar a los educadores para tratar el tema en el aula y, al mismo tiempo, buscar la diversidad étnica dentro de los salones.

En el año 2019, la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta para examinar el sesgo racial de los maestros. Según explica la encuesta, las escuelas son lugares donde se debe promover la equidad y enseñar al alumnado sobre el tema, pero no siempre es así, por lo que buscaban descubrir si los educadores tienen menos prejuicios explícitos e implícitos pro-blancos en comparación con la comunidad no docente.

Jordan Starck, autor del estudio, explica que las escuelas son un “microcosmos de la sociedad”, por lo que se ve afectado por el racismo en temas como el proceso de contratación de maestros y la convivencia entre alumnos de distintas etnias. La existencia de sesgos raciales en las escuelas impacta en la experiencia que tienen alumnas y alumnos en su proceso de aprendizaje, la calidad de la educación que reciben, y en cómo los docentes se dirigen en el aula.

En reportes pasados se encontró que los estudiantes racializados tienen menos probabilidad de recibir clases avanzadas o para superdotados, al contrario, son los que más reciben detenciones y castigos, especialmente cuando sus maestros son personas blancas.

Aunque hoy en día continúa siendo muy complicado eliminar el racismo sistémico dentro del sector educativo, distintas organizaciones afirman que es urgente capacitar a las y los docentes, así como confrontarlos con los prejuicios que aún carga. También es importante la diversidad étnica dentro de las aulas para así dar más representación, incluir más libros de autores y autoras racializadas para que cuenten historias lideradas por protagonistas diversos y buscar acciones positivas en la educación superior que atraigan más estudiantes de todas las etnias.