El recibir regalos y darlos significa también un intercambio de amor y aunque estas fechas no se basan en sólo regalos, estos pueden significar algo muy grande en la vida de una persona. Ahora bien, el capitalismo ha creado un comercio alrededor de movimientos sociales como lo es el feminismo, por lo que suena contradictorio comprar una sudadera que dice “girl power” mientras que la empresa explota laboralmente a sus trabajadoras.

En medio de estas contradicciones, es posible regalar artículos sustentables y que no lucren con el movimiento feminista, a la par que se convierten en un símbolo de amor y sororidad.

Libros y fanzines

Si te toca regalarle algo a una morrita lectora, los libros sobre feminismo o con perspectiva feminista siempre son una gran opción que les ayudará a conocer la teoría feminista y, al mismo tiempo, darles un lugar más grande a las mujeres escritoras. Desde libros clásicos como Mujercitas de Louisa May Alcott, hasta la saga completa de Harry Potter, existe una gran diversidad de autoras que deben ser leídas. Aquí te dejamos algunas ideas.

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

  • Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

  • El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

  • Mujeres que ya no sufren por amor de Coral Herrera.

Una playlist

La música puede ser una fiel compañera para cualquier momento de la vida y cuando son mujeres las que cantan también se convierte en una inspiración para continuar en la lucha. Gracias a esto pensamos que es un gran regalo crear una playlist con canciones feministas y mensajes poderosos para que quien la escuche pueda sentirse acompañada y motivada para sobrevivir en este mundo de hombres.

Agenda personalizada

Otra forma de luchar en contra de las grandes empresas es comprar a emprendedoras locales que le ponen todo su amor a los productos que ellas mismas fabrican; en este caso, regalar agendas, libretas, playeras o cualquier otro objeto que sea útil para la mujer con la que has intercambiado regalos y personalizarlos gracias a los trabajos de mujeres emprendedoras puede ser una gran idea.

Artículos de defensa personal

Existir en un país tan violento como México, siendo mujer, significa estar expuesta a constante peligro cuando sales a la calle, es por ello que ahora parece ser necesario tener artículos específicos para protegerse. Puedes regalar un gas pimienta y, como complemento, algún curso impartido por profesionales de defensa personal para saber cómo usar los objetos para protegerte.

Artículos para una menstruación sustentable

Desde hace algunos años, la menstruación ha comenzado a dejar de ser un tabú y esto ha creado nuevos artículos que están desbancando a las toallas y tampones desechables, debido al ahorro y la disminución del impacto ambiental que tienen, un ejemplo de ello son las copas menstruales o las toallas reutilizables. Si sabes que la mujer con la que intercambiarás un obsequio está buscando nuevas opciones para vivir una menstruación más sustentable, estos pueden ser algunos regalos perfectos para ella.

via GIPHY