Las críticas en torno a la labor de Luciana Ramírez, “Ushi, la cuidadora de los hijos de Andrés Guardado, futbolista mexicano-español, permite visibilizar la importancia de las labores de cuidado. ¿Por qué causó polémica? ¿Por qué se convirtió en tendencia en las redes sociales? ¿Cuándo se ha cuestionado la labor en otro país de un periodista, auditor o empresario?

Las críticas sobre el viaje de Luciana Ramírez, “Ushi” como le llama Sandra de la Vega, esposa de Andrés Guardado, nos deja ver que permea en el país un ambiente de clasismo y discriminación, nos comenta en entrevista Norma Palacios, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho). “Vi la noticia en la mañana y me causó cierta repulsión”, dijo.

La labor de Luciana Ramírez como cuidadora de dos menores “se está viendo como algo extraordinario, que esta compañera se haya ido a Qatar a hacer su trabajo debe normalizarse, lo que nos debería preocupar es si se fue bajo condiciones de dignidad y respeto…. desconozco cuál es el entorno de la compañera. Yo quiero pensar que va en un entorno como debe de ser”, dice en entrevista Norma Palacios. También, agrega que este hecho permite visibilizar que las labores de cuidado son un trabajo.

En México existen condiciones de desigualdad para las trabajadoras del hogar, se tiene un registro de 2.3 millones de personas que se dedican a este oficio, de ellas, 67% no cuenta con prestaciones sociales y 96% no tienen ni un contrato laboral lo que complica la situación de derechos laborales. Además, 7 de cada 10 trabajadoras del hogar tiene ascendencia indígena, una población vulnerable, señaló Salua García Fakih, COO y cofundadora de Symplifica.

Racismo, discriminación y desigualdad

El hecho de que Luciana Ramírez fuera a Qatar a realizar su trabajo refleja el clasismo y racismo que existe en México, como sucedió en otros casos como el de Yalitza Aparicio en su aparición en la película Roma o el hecho de que Tenoch Huerta fuera uno de los personajes principales de la película Black Panther: Wakanda Forever.

Sobre el racismo Tenoch Huerta dice: “México es un país racista que niega ser racista. Esto hace que nuestro problema de racismo sea todavía más grave, sobre todo porque mientras no lo aceptemos, más tardaremos en activar conciencia sobre el tema, discutirlo y, por su puesto resolverlo”.

¿Por qué sorprendió que una trabajadora del hogar fuera a Qatar a hacer su trabajo? “Luciana Ramírez está cumpliendo con una jornada, está llegando a Quatar como podía haber llegado a otro lugar, ella fue de Hidalgo a la Ciudad de México a trabajar. Lo que deberíamos cuestionar es si fue bajo un contrato laboral, si el cubrieron los viáticos, su hospedaje y traslado”.

“Como es una trabajadora, se cree que no somos merecedoras a que estemos en esos espacios”.

“Entrar en una discusión sólo nos trae división y creo que eso no ayuda en nada, no es de quién está bien y quién está mal, sino que veamos más allá y lo que esto genera estamos reproduciendo mensajes de discriminación de división, de clasicismo”, explica Norma Palacios.

“Yo en la mañana estaba pensando precisamente por qué volvió a salir esta nota, me gustaría que le diéramos otra mirada, no centrarnos en si debió ir o no, sino en sus condiciones de trabajo, fue hacer su trabajo”, apuntó.

El tema de la violencia en los medios también crea este tipo de estereotipos, ¿por qué potenciar este discurso que sólo provoca discriminación? La conversación, como bien dice Norma se debería centrar en los avances sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar que siguen paralizados desde las instituciones.