Sonia Gonzales Tejada y Natasha Owen, ambas imparten cursos y talleres en escuelas de Alemania para que las niñas se entusiasmen por asignaturas como matemáticas, ciencias, biología o informática. En conjunto han desarrollado el MINTy Education, un programa extracurricular en escuelas de Alemania para que haya más mujeres en la ciencia.

Natasha Owen es ingeniera mecánica y Sonia González  es politóloga y lo que buscan e impactar en las menores para que piensen desde chicas que la ciencia y tecnología para para ellas.

Sonia y Natasha que se encuentran con Pía Castro en la Berlin Brandenburg International School (BBIS) situada al sur de la capital alemana, donde cuentan cómo ganaron el premio, por qué buscan motivar a las niñas en STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Niñas en la ciencia

La participación de las niñas en carreras STEAM Ciencias, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Arte) ha disminuido. Hace 30 años, las chicas suponían la mitad de los estudiantes de la carrera de Matemáticas. En la actualidad, ese porcentaje no alcanza el 30% y cae al 10% si hablamos de informática y programación.

La pérdida de talento femenino en áreas estratégicas y el crecimiento de la brecha son las principales advertencias de un estudio del Ministerio de Educación, presentado el acto “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia”, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, por ello es importante que se impulsen estas áreas de estudio para que las menores sepan que pueden accesar a estas áreas de estudio.