Mujeres de la periferia insisten en descentralizar las luchas feministas y tomar sur territorios como muestra de subversión y rebeldía. “Salimos porque estamos cansadas de ser del 70.1% de mujeres que han experimentado violencia en nuestro país, por los 600 feminicidios registrados en México de enero a junio del 2022, porque aunque el municipio de Ixtapaluca cuenta con dos Alertas de Género, la primera en 2015 por desapariciones y la segunda en 2019 por feminicidios, pareciera que aquí sigue sin pasar nada. Nos apropiamos de los  espacios porque, de enero a marzo del 2022, el Estado acumuló 39 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, porque este delito en vez de bajar sube año con año en el municipio y en 2022 aumentó el 5.41%”, expresan.

Las mujeres pertenecientes a la red de colectivas del oriente del estado de México "Tejiendo redes feministas desde la periferia"  invitan al “Tercer  Encuentro de Redes Feminista de la Periferia”, un evento cultural feminista convocado para el sábado 26 de noviembre en el Municipio de Ixtapaluca a las 10h30.                   

La convocatoria es para salir a las calles y apropiarse de los espacios que les pertenecen para levantar la voz por las que ya no están y en acompañamiento de las familias de víctimas de feminicidio en el Estado de México.

“Nos manifestamos porque estamos cansadas de vivir en un Estado lleno de violencia, donde nos asesinan sin piedad, ultrajan nuestros cuerpos impunemente y siguen secuestrándonos para usarnos como objeto de consumo o intercambio. Salimos a tomar las calles de Ixtapaluca para compartir saberes y generar lazos de transformación a través del diálogo”.

Las demandas de las mujeres de la periferia es por aquellas carpetas que aún no han sido tipificadas como feminicidio, por los supuestos suicidios de las compañeras y las desaparecidas.

"Tejiendo Redes Feministas de Mujeres y Familias que Luchan en la Periferia".

Ruta:

10h30 Punto de salida: Palacio Municipal de Ixtapaluca.

11h20 Parada en el Mercado de Ixtalapuca (conversatorio con madres de víctimas de feminicidio)

11h40 Punto de llegada al Kiosko de Ixtapaluca y desarrollo del encuentro.