Marcha del 25N: Mujeres alzan la voz por múltiples violencias; “aquí estoy, aquí estamos todas”. Una mujer con un megáfono llora frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan a un lado, ocho familias del Estado de México sostienen una pancarta; es 25 de noviembre.

Las mujeres se prepararon para salir en marcha al Zócalo de la Centro Histórico en la Ciudad de México, en medio de consignas cómo "ni una asesinada más" las familias víctimas de feminicidio comenzaron a avanzar encabezando la marcha de este 25 de noviembre, en contra de la violencia sobre las mujeres.

En el entronque del Caballito, se presentan elementos policiacos; ¡el policía consciente se da un tiro en la frente!, coreaban. Los cascos negros y los escudos con la palabra “POLICÍA” se encontraban en donde ponías el ojo, a la izquierda y a la derecha se les veía trotando, la molestia e incomodidad de las manifestantes nacía con reclamos: ¿por qué no nos cuidan así cuando nos matan y violan?, ¡váyanse de aquí!, reclamaban al unísono.

Mientras el contingente avanzaba, una niña usó la fuerza de su voz para gritar en nombre de todas las niñas que han sido abusadas y asesinadas; unos metros más atrás, una madre carga en sus hombros a su hija, quién encapuchada protege su identidad y demuestra que las niñas también están saliendo a las calles a luchar.

Avanzamos. De las terrazas frente al Hemiciclo a Juárez, se asoman algunos curiosos hacia la avenida y la Torre Latinoamericana comienza a verse cada vez más cerca; una madre carga a su hija en los hombros y se escucha fuerte: ¡La lucha feminista por America latina!

Son las 4:30 de la tarde frente a Bellas Artes y cerca, se escuchan a Las Adelitas, un grupo de preparatoria que cantan con fuerza y levantan carteles: “No tengas novio, ten amigas y ámalas”. Entrando a Cinco de Mayo, la calle se vuelve estrecha y los elementos policiacos están cada vez más cerca de las manifestantes, un par de calles adelante, algunas mujeres comienzan a intentar salir con premura de la línea y por unos minutos, el miedo se sentía latente.

“¡Tranquilas, que no las intimiden!, ¡aquí estoy, aquí estamos todas!, entre todas nos vamos a cuidar y no dejaremos que nada les pase, ¡lleguemos juntas!”, señaló una mujer con un megáfono y que con la palabra, logró tranquilizar a las manifestantes quienes comenzaron a cantar y saltar minutos después.

Al entrar al Zócalo, las mujeres hicieron retumbar las vallas con sus consignas acompañadas de los tambores, el templete ya estaba ocupado por madres y mujeres que han contado sus testimonios y hacen responsables a las policías por haberlas violentado durante la manifestación.

Pronunciamiento de la marcha

Estudiantes de instituciones universitarias como la UNAM, la UAM y el Politécnico exigen que las autoridades dejen de encubrir a maestros y alumnos acosadores, así como una educación libre de violencia machista, se pide la creación de protocolos dentro de las instituciones para eliminar la violencia de género y la discriminación. Así mismo, se exige la libertad de presas políticas que luchan por los derechos de las mujeres.

"La ola feminista florece y se engrandece". -Pronunciamiento #25N

Las mujeres se pronunciaron a favor de los derechos de las disidencias y exigen procesos claros para tratar los lesbofeminicidios y transfeminicidios. Al mismo tiempo, denuncian que el gobierno ha sido el principal opositor del feminismo debido a las leyes que merman el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, por lo que se exigen políticas públicas con perspectiva de género y feminista para eliminar las violencias en contra de las mujeres, así mismo, se exige el alto a la revictimización dentro de los procesos jurídicos y el encubrimiento de feminicidas.

"Pensaron que a mi hija nadie la quería, que nadie gritaría por ella, pero aquí estoy desde Chimalhuacán". -Pronunciamiento #25N

Por otra parte, Adriana Urrea, representante de la agencia de noticias Notimex reafirma su apoyo al movimiento feminista, al mismo tiempo que piden respaldo para la huelga que lleva mil días activas, ya que son las mujeres quienes encabezan la agencia y han sido víctimas de acoso en su lugar de trabajo y es el Estado quien busca callar sus denuncias, por lo que piden la ayuda de las mujeres en las calles y en el trabajo.

Finalmente, una mujer iraní se posiciona en contra del islam y los ideales patriarcales que continúan rigiendo el país y vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Cómo cada año, miles de mujeres mexicanas salieron a exigir una vida digna, libre de violencia y con el control del sus cuerpos, lo que parece ser un mundo nuevo que conquistar a pesar de que ni siquiera debería pedirse.

Seguimiento de la marcha

Los contingentes que encabezaron al marcha del 25 de noviembre llegaron al Zócalo de la Ciudad de México al grito de "¡Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", alrededor de las 5 p.m. a unas horas de su arranque en la Glorieta de las mujeres que luchan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) reportó que durante la marcha se decomisaron 20 botellas de vidrio así como aproximadamente cuatro litros de gasolina; "tenemos dos compañeras heridas por golpes que no ameritaron traslado", publicó en su cuenta de Twitter Marcela Figueroa, servidora pública de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC.

Las denuncias de las mujeres que asistieron a la marcha del 25N

"Este es tu Qatar", es una de las frases que porta una de las manifestantes tras las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en México, donde el Inegi registra que 10 son víctimas de feminicidio al día.

Al grito de ¡ni una más!, las familias de víctimas de feminicidio exigen verdad y justicia para sus hijas, madres y hermanas. Hacen un llamado a las autoridades del Estado de México para que atiendan la crisis de violencia feminicida en la entidad y dejen de criminalizar a activistas feministas, en la marcha del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La cita fue en la Glorieta de las Mujeres que luchan a las15:30 de la tarde donde previamente hubo una conferencia de prensa. La marcha se dirige hacia la plancha del zócalo del Centro Histórico. Fue en 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer después del asesinato brutal de las hermanas Mirabal en 1960 quienes lucharon por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En México el 70% de las mujeres han experimentado. algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con el Inegi. En los últimos meses lo nombres de Ariadna López, Lidia Gabriela Gómez y Mónica Citlali Díaz han conmocionado al país.