Entre enero y septiembre del 2022, el servicio nacional de emergencias 911, recibió 680 mil llamadas de mujeres en condiciones de violencia a nivel nacional, siendo la primer causa, las denuncias de violencia doméstica

Ciudad de México, ocupa el primer lugar en cuanto a estos reportes, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres. En julio de este año, ante la tendencia a la alta de reportes de violencia de género, se implementó la línea de emergencia *765 para dar un seguimiento especializado a estas situaciones, sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la marcación de 911 es el número al que se llama con mayor frecuencia.

En un desglose del informe de la SESNSP, hasta mediados de este año, la CDMX también es la entidad con el mayor número de reportes de agresiones sexuales

Llamadas de mujeres al 911: Principales causas, CDMX

  • Violencia doméstica 
  • Abuso sexual
  • Acoso u hostigamiento sexual 
  • Violaciones 

 La violencia doméstica en la capital, es un fenómeno que ha aumentado desde el confinamiento en la pandemia, alcanzando un 47.51% superior respecto al año interior de acuerdo al Reporte sobre Violencia contra Mujeres, SESNSP. A nivel nacional, se reportó un incremento del 36.12%, siendo Colima la segunda entidad con mayores denuncias domésticas. 

A nivel nacional, la violencia familiar y abuso sexual /violación también representa la mayoría de las denuncias hechas por mujeres al 911, señala el SESNSP. A la par, sólo el 40% de estas llamadas reciben la atención debida en tiempo y forma, además, en promedio, los elementos policiales tardan entre 45 minutos y tres horas en arribar al lugar de la denuncia, de acuerdo a información de El Universal.