El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. El año pasado, 2022, tuvo un registro de casi 89 mil mujeres y niñas por razones de género en todo el mundo, de acuerdo con la ONU. La organización señaló que se trata de la cifra anual más alta registrada en las últimas dos décadas. Esta cifra representa 133 casos diarios de violencia feminicida a nivel global.

El reporte "Asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género (feminicidio): estimaciones mundiales de homicidios femeninos relacionados con la pareja o la familia en 2022" revela que el 55% de los feminicidios fueron cometidos por familiares o parejas.

ONU Mujeres exigió inversiones firmes por parte de todos los países para frenar la violencia de género. En 2022 los países destinaron 204 mil millones de dólares en materia de asistencia exterior para el desarrollo, pero de esa cifra solo el 0.2 % se destinó a la prevención de la violencia de género, señaló la organización.

Asimismo, el informe Panorama de Género 2023 de ONU Mujeres adelanta que 245 millones de mujeres y niñas viven violencia física o sexual por parte de sus parejas. El 86% de ellas viven en países que no cuentan con sistemas firmes de protección legal contra la violencia o donde no hay datos disponibles. La crisis económica, los conflictos bélicos y el cambio climático han incrementado su grado de vulnerabilidad ante la violencia.

Imagen

El feminicidio es un problema social y de salud pública

La sociedad está atravesada por una violencia feminicidaque se ha convertido en una verdadera emergencia de salud pública, señaló Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, hay una necesidad prioritaria de que los estados comiencen a tratarlo como prioridad. 

“Hay tanta violencia contra las mujeres que la hemos normalizado y el mundo no reacciona con el horror que esto merece” señaló Anita Bhatia para EFE. 

El hogar: espacio mortal para niñas y mujeres

El informe de la ONU señala que en 2022 5.5 de cada 10 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio por su pareja o alguien de su propia familia. Esta cifra es un aproximado, pues se contempla que existen mayores incidencias de asesinatos por motivos de género que no son contabilizados por falta de información.

En 2021, de las 81 mil mujeres y niñas asesinadas por razones de género, el 56% fue a manos de sus por sus parejas o familiares. En contraparte, los homicidios masculinos en el hogar fueron de 11%.

La violencia feminicida se trata de un acto que aqueja a todos los países a nivel global. África es el continente donde las mujeres y niñas corren más riesgo de feminicidio por parte de sus parejas o familiares.

Imagen

Feminicidios por cada 100,000 mujeres en el mundo (2021)

África - 2.5%

America - 1.4%

Oceania  - 1.2%

Asia - 0.8%

Europa - 0.6%

En un comunicado, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Sima Bahous, hizo un llamado a la sociedad para hacer realidad el derecho de mujeres y niñas a sentirse seguras en el hogar, pero también en las calles, en las escuelas, en las instituciones y en todas partes. 

En dicho documento, también se apunta a que si bien los hombres y niños se ven atravesados en mayor medida, por violencia homicida, las mujeres se ven afectadas desproporcionadamente por la violencia feminicida en el hogar, pues supone más de la mitad de estos crímenes. 

Uno de los ejemplos más palpables relacionados a la peligrosidad del hogar, fue el aumento del 9% en feminicidio tras el confinamiento derivado del COVID-19 en Estados Unidos, Canadá y México.

La violencia contra las mujeres es una violación absoluta de los derechos humanos: Anita Bathia

Cuando se observa el panorama de discriminación, violencia, abusos y feminicidio en contra de la mitad de la humanidad, señaló el Secretario General de la ONU, "es inconcebible la manera en que se limita la vida de las mujeres y niñas."

“Limita la participación de mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida, niega sus derechos, libertades básicos y bloquea la recuperación económica equitativa y el crecimiento sostenible que nuestro mundo necesita”, declaró el Secretario General, António Guterres. 

Asimismo, Guterres señaló que toda acción que demande a los gobiernos el diseño y financiamiento de planes de acciones es completamente necesaria y reconoció que la sociedad civil debe ser partícipe en la toma de decisiones y vigilancia de que la justicia y las leyes se apliquen y respeten por parte del Estado.

“Todos debemos apoyar las campañas públicas, especialmente, si estas desafían las normas patriarcales y promueven diferentes formas de masculinidad. Hay que rechazar en todos sus niveles, la misoginia y la violencia”, señaló el máximo responsable de la ONU. 

El estancamiento de las medidas contra la violencia de género queda al descubierto, cuando observamos que desde hace 10 años, no han existido cambios significativos ni disminuciones en los feminicidios, por ello, Guterres señala, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que existe una clara postergación por parte de los respectivos gobiernos, quienes no han priorizado en términos de financiación y atención pública este problema. 

A la par, la directora adjunta de ONU Mujeres, Anita Bathia también apunta a una clara deficiencia de líderes políticos que reconozcan esta violencia como una emergencia de salud pública.

“Necesitamos más líderes que digan: la violencia contra la mujer es una violación absoluta de los derechos humanos, es incorrecta en cada aspecto posible y por lo tanto, tenemos que asegurar por todos los medios existentes, que no exista. Erradicar este problema es fundamental para ser un país más próspero”, señaló Anita Bathia.