REPRESENTACIÓN

Menor con síndrome de Down se emociona al verse en comerciales; la representación importa

Las personas con discapacidad representan la minoría más grande del mundo, de acuerdo con la OMS 15% de las personas tienen algún tipo de discapacidad

Menor con síndrome de Down se emociona al verse en comerciales; la representación importa
Menor con síndrome de Down se emociona al verse en comerciales; la representación importaCréditos: Especial
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Alyssa, una menor de un año que padece síndrome de Down se emocionó tras verse en la publicidad de un centro comercial de su localidad en Inglaterra. ¿Cuántas veces hemos visto comerciales con personas con discapacidad? Si tienes una respuesta es nunca o pocas veces.

La menor es hija de  Meesha Willis de 31 años y Steven de la misma edad, también tiene un hermanito de dos años.

Alyssa modeló para la campaña navideña de F&F Tesco, lo que fue una gran sorpresa para la menor  y su padre y madre.

La madre de Alyssa expresó su emoción de ver a su hija en una campaña, contó que cuando se enteraron del padecimiento de la menor hubo quienes le lanzaron opiniones negativas sobre su desarrollo.

“No podíamos creerlo y casi lloré, fue muy sorprendente. No tenía idea de que iba a aparecer en esta escala, ya que inicialmente no te dicen para qué se usarán las fotos”, dijo Meesha Willis.

Los padres pensaron que las fotografías que tomó la marca se quedarían sólo en su cuenta de Instagram más no que se imprimirían a gran escala.

La imagen que impactó a las redes sociales fue a la menor sonriendo tras ver su fotografía en el supermercado.

“Alyssa no podía dejar de sonreír y señalaba el cartel mientras gritaba, ya que sabía que era ella”, dijo su madre.

¿Por qué la representación de las personas con  es importante?

La representación de las personas con discapacidad es crucial, “han sido ignoradas por décadas en la industria de la moda”, escribió para Vogue Madison Lawson, una periodista, modelo y escritora que nació un tipo particular de distrofia muscular. Las personas con discapacidad no sólo han sido ignoradas en el campo de la moda, también en otros ámbitos sociales, por ello, este 3 de diciembre habrá tres movilizaciones de organizaciones que promueven la inclusión en la Ciudad de México cuyo objetivo es el siguiente:

“El objetivo general del 2022 es concientizar sobre la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables, ya que es la llave para el acceso pleno de los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”, detalló Jess Aguilar, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad representan la minoría más grande del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15% de las personas tienen algún tipo de discapacidad. Además, es la comunidad de la que todos pueden ser potencialmente parte en cualquier momento de su vida, cuando se trata de contar sus historias o visibilizarlas son reducidas a estereotipos dolorosos para ellos o simplemente son sacados del diálogo.

También el generar estereotipos de qué es lo bello o lo hermoso, en nuestros imaginarios no hay personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, esto tiene un efecto dañino en la autoestima de este grupo vulnerable, el proceso de aceptarse a sí mismos es más complejo escribe Madison Lawson.