La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la UNESCO, el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cómo se presenta la violencia?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

  • Mutilación genital.

  • Matrimonio infantil.

La violencia contra mujeres y niñas se presenta en cualquier etapa y aunque todas las mujeres del mundo son vulnerables a vivir cualquier tipo de violencia debido al sistema patriarcal en el que se vive, pero existen mujeres que, debido a sus condiciones sociales, son más vulnerables a vivir agresiones; ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Debido a que esta violencia se encuentra cimentada en el capitalismo y el patriarcado, erradicarla por completo es una lucha que día con día se sigue librando ya que a pesar de los avances que existen en materia de género y gracias al movimiento feminista, parece ser que cada vez se encuentran nuevas formas de opresión y violencia que deben ser deconstruidas, así como el sistema en el que la mujer se encuentra en una gran desventaja.

Día con día, mujeres alrededor del mundo luchan para erradicar la violencia sistémica que cargan las mujeres, así como por obtener derechos que ni siquiera deberían debatirse.