Julieta Venegas es una de las artistas mexicanas más importantes y tras ella, una trayectoria que inició desde 1987, sin embargo en redes sociales se popularizó compararla con otras artistas como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Ximena Sariñana y Mon Laferte, pues los usuarios reiteran que suenan igual y no existe mayor diferencia entre su música, ante esto, Julieta Venegas tildó de machista a esas comparaciones.

Fue durante la conferencia de prensa donde presentaba su último proyecto, “Tu historia” y promocionaba sus próximas presentaciones en el teatro Metropolitan, que la interprete decidió señalar que esa clase de comentarios no sólo mostraban una visión machista sino también, disminuían el trabajo de sus compañeras.

“Están disminuyendo el trabajo de las mujeres pensando que todas somos iguales, no somos un paquete. Eso me parece una visión un poco machista”, comentó.

Julieta hizo especial hincapié en que no se trataba de que le molestara que la compararan con otras artistas, pues reconoció el gran trabajo y talento de todas dentro de la industria musical, sino más bien, que se invisibilizara la carrera de cada una de ellas, “es una falta de respeto”, reiteró.

“Todas somos artistas individuales, con cosas diferentes y nos gusta lo que hacemos. Es bien importante defender la composición de las mujeres y si lo reducen a eso sí me da coraje.”

Esta clase de comentarios se popularizó desde hace un par de años en redes, y los usuarios no pierden oportunidad para comentar que es "nivel difícil" diferenciar a cada una de ellas e incluso, las han apodado "Las Cuatro Natalias" o "Las Arrulladoras". Al respecto, Carla Morrison también mostró su inconformidad vía Twitter y respondió a un usuario que comentó, "mis respetos para el cabrón que sepa diferenciar entre Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Carla Morrison y Ximena Sariñana"

"Mis respetos para ti, cómo has aguantado con tanta cerilla en el oído para no poder diferenciar entre música, me pregunto que otras cosas no podrás diferenciar, vatillo? el chiste es viejo ya pero bueno, todo sea por la atención”, respondió Carla.

Finalmente, Julieta Venegas señaló que existía una urgencia de defender el trabajo de cada una de las mujeres que están resistiendo en la industria musical, darles valor y el debido respeto a cada una de sus composiciones y señaló, que esperaba que las personas pudieran entenderlo de esa manera.

Reconocer el trabajo de las mujeres en la industria musical

Reconocer y respetar la individualidad es un acto de denuncia y reivindicación de la mujer; ignorar una problemática de estas características genera una posición de subordinación y desigualdad en las mujeres, señala el artículo "Un movimiento crítico: El feminismo".

La industria musical en nuestro país es un escenario que posee un corte masculino, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, existen 126 mil personas que se dedican a la música; 92.6% son hombres y 7.4% mujeres. Asimismo, la encuesta señala que dentro de las instituciones educativas del área metropolitana, sólo el 30% de los estudiantes de carreras como canto, concertista o ejecución de algún instrumento, son mujeres.

La música está presente en todas las culturas y cumple como un agente de suma importancia en la vida de todas las personas, por lo que desdeñar el trabajo de las mujeres e invisibilizarlo apunta a un tema social muy grave, de acuerdo a la ONG Womens in Music, la falta de representación y de igualdad, es un tema que nos afecta directa o indirectamente y contribuye a perpetuar estereotipos de género.

Con esto, se habla de una necesidad de reconocer el trabajo de aquellas mujeres que se han abierto paso en el camino de la música, especialmente, cuando se trata de una lucha por cambiar un paradigma social, donde se consume más música masculina, donde los festivales más importantes no tienen ni un 20% de representación femenina, donde las artistas son disminuidas, invisibilizadas y objeto de burla  y donde, de acuerdo al estudio "Mujeres haciendo música, 2021", 90% de las mujeres han padecido discriminación y acoso sexual.