La aficionada y exfutbolista de Gales, Laura McAllister, fue discriminada durante al intentar ingresar al Estadio “Al Rayyan” debido a que portaba un sombrero con los colores de la bandera LGBTIQ+. De acuerdo al medio ITV News, Laura intentó pasar el filtro de seguridad con un sombrero que exhibía unos colores arcoíris, pero los guardias se lo quitaron bajo el argumento de que “es un símbolo prohibido”.

Dichos gorros de la marca “Rainbow Wall” fueron confiscados por las autoridades qatarís luego de una conversación de la exfutbolista con los comisarios y fue por medio de Twitter donde Laura insistió en que tenía todo el derecho de exhibir sus colores favoritos, aunque finalmente accedió a dejar el sombrero en el área de objetos perdidos.

No es un secreto que, en Qatar, país sede del Mundial, se han hecho distintas denuncias sobre violaciones a derechos humanos y sexuales, además de explotación laboral para la construcción de los estadios donde se disputarán los partidos. Así mismo, es bien sabido que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ son castigadas dentro del territorio, por lo que organismos internacionales han manifestado su preocupación a que se respete la integridad de las personas de la diversidad sexual.

Discriminación en Qatar

A pesar de que se ha asegurado que todas las personas, sin importar sus preferencias, son bien recibidos en Qatar, muchos activistas afirman que esto no asegura que se respetarán sus derechos. Los activistas afirman que esta supuesta inclusión no es legítima debido a las condiciones en las que se encuentran las personas pertenecientes al país, por lo que han decidido ‘boicotear’ el evento mientras que, muchos aficionados pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ han optado por no viajar a Qatar para evitar posibles violaciones a sus derechos humanos.

Distintas organizaciones afirman que a pesar de que se les ha recalcado que las disidencias son bien recibidas en el país, sucesos como este demuestran que no es cierto ya que existen actos de discriminación muy marcados para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la construcción de los recintos deportivos para el próximo mundial estuvo llena de explotación laboral y faltas graves a los derechos humanos.

Debido a esto, cantantes como Dua Lipa y Shakira han rechazado presentar su show como parte de la apertura del Mundial, esto como un posicionamiento en contra de la violación de derechos humanos tanto como para las mujeres como para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.