Una relación de pareja atraviesa por múltiples altibajos; situaciones que sobrepasan, nos ponen a prueba y pueden generar conflictos. El tema financiero, es uno de ellos, sin embargo, una conversación que podría parecer incómoda para muchos puede representar una gran oportunidad para dialogar, conocer mejor a tu pareja, respetarle y llegar a un acuerdo. 

De acuerdo al BBVA, cada relación es diferente por lo que encontrar una fórmula ideal aplicable para todas las parejas imposible, pues cada relación se traza de acuerdo a diferentes necesidades y objetivos.

“Algunas parejas, por ejemplo, combinan sus cuentas y mezclan el dinero, otras fusionan su capacidad de endeudamiento, algunas más, crean una cuenta común para cubrir pagos del hogar o tal vez, existen parejas que deciden llevar cuentas por separado y no mantener conversación alguna relacionada al tema financiero”, señala la institución financiera.

Las relaciones son diversas, eso sí, sin embargo, es valioso reconocer los siguientes cinco puntos para estar en sintonía con tu pareja, trazar límites y comunicarse para evitar malentendidos que representen un problema en su relación. 

Cinco puntos a considerar si estás por compartir tus finanzas

  • No es un deber incómodo

Hablar de finanzas no es tema que deba ser incómodo o sinónimo de una discusión, todo lo contrario, debe ser considerado un acto de amor y respeto a tu relación. El portal de MasterCard, señala que encontrar un espacio adecuado donde ambos se sientan cómodos propicia que la plática fluya con naturalidad y recomienda, fijar un horario, establecer, tal vez, una cena y discutirlo en un ambiente agradable y reitera, que esta actividad no es una tarea ni un deber obligado.

  • Sé transparente y comunica tus deudas

Una discusión financiera se sostiene sobre un peldaño básico y sumamente importante: la honestidad. BBVA recomienda ser abierto y no ocultar datos relevantes a tu pareja, acá unos ejemplos a considerar. 

  1. ¿Cuánto debes?
  2. ¿Cómo es que ahorras?
  3. ¿Cuánto ganas?
  4. ¿Cómo manejas tus finanzas?
  5. ¿Tienes algún plan para cubrir tus deudas?
  6. ¿En qué debes?

Este punto, es importante hilarlo con el anterior, pues aunque socialmente, son preguntas que resulten incómodas, en un ambiente de respeto y comprensión, no deben ser motivo de tensiones, sino todo lo contrario, nos ayudará mejor a conocer a nuestra pareja y trazar un plan conjunto.

  • Metas, sueños, objetivos 

Una vez que se intercambio información valiosa, es momento de dar paso a nuestros objetivos, para Elizabeth Sánchez, analista financiera, esta parte es fundamental para ser empáticos con nuestra pareja entendiendo el porqué toma ciertas decisiones financieras. 

¿Qué queremos como pareja?, ¿qué queremos lograr?, ¿nuestros objetivos personales se alinean?, en caso de que no, ¿qué podemos hacer para solucionarlo?

Un ejemplo claro de esto, es tal vez, si piensan en comprar una casa, ¿qué se puede hacer para lograrlo?, o tal vez, un tema a corto plazo, ¿qué prioridades financieras tenemos como pareja y cómo cumplirlas?, señala el portal BBVA.

Hablar sobre finanzas, no sólo es conocer las necesidades de tu pareja y sus aspiraciones, sino también, comunicar las tuyas y llegar a un acuerdo conjunto que sea fructífero en ambas direcciones.

  • ¿Cuentas juntas o separadas?

Una vez que esté sobre la mesa los objetivos, aspiraciones e información financiera, es momento de dejar en claro un plan sobre cómo administrarán el dinero, ¿cuentas juntas o separadas?, la analista Elizabeth Sánchez recomienda tomar en cuenta lo siguiente.

  1. Cuentas unidas: Si has decidido esta opción, debes tomar en cuenta que es porque existen metas a largo plazo y las acciones se tomarán de este presupuesto conjunto, con la finalidad de alcanzar las metas que, como pareja han decidido. La analista señala la importancia de incluir ahorros, deudas adquiridas y gastos libres.
  2. Separados… responsablemente: Cada uno de los involucrados, tomará activamente la responsabilidad de sus gastos para cumplir las metas en conjunto, sin embargo, deben ser consideradas y repartidas de una manera equitativa. Elizabeth, señala que si el ingreso es similar, es recomendable dividir a la mitad, en contraparte, si existe una brecha muy amplia la parte con mayor ingreso deberá tomar mayor responsabilidad. 

“Por ejemplo, si uno gana 800 y el otro 200, esa persona va a pagar el 80% de los gastos en conjunto y la otra el 20%”, señala la especialista para el portal MasterCard. 

  • Establecer un presupuesto y dividir responsabilidades

Algo tan sencillo como definir un presupuesto semanal/mensual, te ayudará a mantenerte al día con tus ahorros, conocer tus límites y por supuesto, tener claro tus gastos y planes financieros en pareja. Esta acción, puede ser de gran ayuda y evitar disputas a futuro en tu relación, señala BBVA. 

Trazar una lista con los puntos a cumplir (pago de servicios, gastos libres, renta u otras obligaciones), dejará un antecedente de sus finanzas y les ayudará a ver con mayor claridad cuáles son los gastos o qué se puede cambiar para mejorar su plan financiero, ¿está funcionando dividir así los gastos?, ¿qué podemos cambiar?; hacer seguimiento de su presupuesto semanal / mensual y pactar responsabilidades justas, ayudará a marcar la pauta para una relación de bienestar, señala la institución bancaria.

Recuerda que siempre el respeto, la comprensión y la honestidad, son actuares fundamentales dentro de tu relación y por supuesto, al momento de hablar de finanzas también. Empatizar con tu pareja y reconocer sus necesidades los llevará a construir acuerdos de beneficio común que fortalecerán su relación en pro de cumplir sus objetivos, la comunicación financiera es una parte valiosa de una relación que muchas parejas deciden ignorar, sin embargo, trae consigo múltiples beneficios y la posibilidad de establecer una convivencia sana, acota BBVA.