Julio José Iglesias, o mejor conocido como Julio Iglesias Jr, presentaba una campaña para Ghost, empresa dedicada la joyería y cuando el evento parecía ocurrir sin mayor trascendencia, Julio José decidió presentar a su novia como si se tratase de un acto de revelación; la joven, tapada en su totalidad con una sábana para después, ser descubierta entre aplausos. 

El acto que duró apenas unos segundos enardeció las redes quienes no dudaron en señalar el acto de incómodo, machista y absurdo. 

Julio Iglesias Jr y su novia, Vivi Di Domenico han estado juntos desde hace un tiempo y se conoce de su relación en redes, sin embargo, de acuerdo al diario El Español, la pareja no había realizado ninguna aparición en una alfombra roja por lo que surge la opción de presentarla ante el público como si se tratase de destapar una placa inaugural, señala el medio. 

Posteriormente, después de posar con la sábana y destaparla, el cantante la toma de la cintura y la besa frente a todos que, con asombro, aplauden la acción y toman fotografías. 

“Con toda seguridad, no transmitieron lo que pretendían puesto que resultó en una ocurrencia machista”, sentencia el diario El Español.

En redes sociales, los usuarios han tildado el acto de denigrante y a la par, señalaron que se trató de una situación fuera de lugar que dejó al descubierto un tema de cosificación

“Qué cosificación tan nefasta, ¿la mujer es su trofeo?, “¿Por qué la trata como un objeto?, hay que señalar que no es culpa de ella; dejemos de señalar a las mujeres como culpables de todo”, “¿Esto es en serio?, la mujer vista como un lujo, qué terrible”, señalaron algunos usuarios a través de Twitter. 

¿Qué es la cosificación?

La cosificación interpersonal es la reducción de una mujer a su cuerpo o partes de éste. Este fenómeno puede ser considerado como una forma de discriminación sexista, en la que una mujer es tratada de manera diferente minimizando la importancia de sus atributos internos.", señala el artículo ¿Empoderamiento o Subyugación de la Mujer? Experiencias de Cosificación Sexual, escrito por Gemma Saenz. 

Con esto en mente, se puede señalar que la cosificación es aquella donde, en una percepción errónea, se reduce a la mujer a una función o parte de su cuerpo; negándola de todo carácter como persona para convertirla en un objeto, de acuerdo a Frederickson, autor de "Toward understanding women's lived experiences and mental health risks", esta clase de exposiciones instrumentalizan a la mujer y genera que se perciban así mismas de esa forma, además, prioriza como agente principal de las mujeres su apariencia corporal; una violencia sistemática y machista que apunta a una constante autovigilancia corporal y autocosificación

“La cosificación, es una forma de discriminación sexista, donde una mujer es tratada de una manera diferente por ser mujer y tiene como objetivo, minimiza y reducirla”, señala Frederickson en su artículo.

La cosificación es el uso que se hace de la mujer, del concepto de mujer o de su imagen, total o parcial, para fines que no la dignifican como ser humano. La cosificación las deshumaniza y las muestra como objetos no pensantes que pueden ser expuestos, explotados y utilizados como se desee, las convierte en un cuerpo de consumo e instrumento, señala el artículo "Erradiquemos la cosificación de las mujeres: cuerpo sí", de la revista Catalunya Plural.

La mujer como florero, la mujer como adorno, la mujer trofeo, la mujer que funge como un acto publicitario, son situaciones que deshumanizan en su totalidad el valor de las mujeres y las expone como un objeto que puede ser utilizado como se desee. Esta idea se ha quedado en el imaginario individual y colectivo; la idea de que están a disposición de ser utilizadas cuando y como convengan y que además, ellas no tengan nada qué decir, ¿lo peor?, lo normalizamos y lo vemos diariamente en las propagandas, acota el artículo.

Finalmente, tras la viralización de este hecho que apuntaba a la cosificación de la mujer y la autovigilancia corporal, en una entrevista para 20 minutos, la agencia publicitaria de Ghost y Julio Iglesias Jr, apuntaron a que era parte del concepto y que era necesario apreciarlo en su totalidad; la idea era "destapar emociones", explicaron para el medio.