¿Te aventuraste a intentar ligar por internet?, como tú, hay alrededor de 91 millones de usuarios en el mundo dentro de aplicaciones de citas, de acuerdo a las estadísticas del Online Dating Statistics. 

Sin embargo, antes de concretar cualquier encuentro, es necesario que reflexiones sobre un par de cosas que te ayudarán a sentirte más cómoda al respecto y principalmente, te sientas segura en todo momento. 

Acá unas útiles recomendaciones:

No estás obligada a nada

  • Es común encontrarse con personas insistentes para concretar una cita, sin embargo, es importante establecer tus límites y no acudir a lugares donde no te apetece estar. Asimismo, si le conociste y no te agradó la experiencia, no te sientas mal, no querer volver a verle es completamente válido.
  • Cuidado con el “intentar probar” con una persona que no te agrada, de acuerdo a Zoe Strimpel, autora de The Man Diet, hacer las cosas por un compromiso o aburrimiento, aún cuando no te agrada esa persona, se vuelve en un proceso desgastante, no sólo físicamente sino también, emocionalmente. 

Seguridad primero

  • Una vez estando completamente segura de querer conocer a alguien por internet, es de suma importancia mantener un contacto directo con tus amigos - familiares, brindarles el número o perfiles de esa persona, acudir con tu celular con batería, aceptar verse en lugares públicos que conozcas bien y mantenerte alerta de cualquier comportamiento extraño, por ejemplo, que insista en irse a otro sitio que no te hace sentir cómoda; siempre puedes avisar a tu red de apoyo que algo no anda bien y retirarte del lugar. 

Búsqueda: ¿quién es?

  • Siempre es valioso dedicar tiempo a conocer más a fondo a tu cita, saber si tiene perfiles alternos con otros nombres, verificar la identidad a través de una búsqueda, prestar atención al tiempo de creación del perfil, si sus amigos le etiquetan en imágenes donde se vea claramente su rostro y convivencia. 
  • A través del sitio TinEye, se puede buscar entre millones de imágenes y arrojar resultados rápidos de las coincidencias: ¿las fotografías son reales o provienen de otra persona?, para Ryan Grover psicólogo y asesor en citas, antes de concretar cualquier encuentro es necesario tener esa información presente y recordar, que no se trata de invadir la privacidad de otra persona en un sentido stalker, sino más bien, es un proceso de seguridad que debe ser infaltable. 

"Una investigación de este tipo, puede ayudar a verificar la identidad de una persona, ¿es quien dice ser?, ¿tiene múltiples perfiles?, cualquiera que sea el caso, siempre es mejor saberlo antes de acordar una cita. Una búsqueda en Google nos puede mostrar mucho y prevenir cualquier situación desafortunada", señala Grover. 

Algo anda mal...

  • Cualquier situación que te haga sentir incómoda durante una conversación es un indicativo de que algo no está bien y es mejor abandonar la conversación cortando cualquier vínculo con esa persona.
  • Si durante una conversación, una persona intenta manipularte, se molesta rápidamente, te insulta cuando no tiene tu atención, te demanda fotografías, exige que el primer encuentro sea en su casa, pide algún préstamo, detectas mentiras e incoherencias entre lo que dice y lo que encontraste en su perfil, oculta sus redes o simplemente, hizo algún comentario que te pareció desagradable o incómodo, entonces, no existe necesidad de acordar una cita. Cualquiera de estas señales es un indicativo claro, bloquea y prioriza tu seguridad, explica el especialista. 

"Una buena relación, nace desde la amistad. Debe respetar tus preocupaciones, mostrarse transparente y hacerte sentir seguro, si esa persona intenta manipular, engañar, insultar o presionar algo que no quieres, debe ser el final absoluto de la conversación; no hay segundas oportunidades ni espacio para creer que en persona será diferente", señala Grove. 

¿Qué tal una amistad de inicio?

  •  Verse con una persona que no conoces en su totalidad, bajo un concepto romántico inicial, puede ser un arma de doble filo. Aquellas promesas de besarse en el primer encuentro, por ejemplo, pueden tornarse incómodas, especialmente, si tu cita no es lo que esperabas. Suzie Hayman, consejera sentimental, comenta para la BBC que iniciar siendo amigos puede ser fruto de una gran relación o tal vez no, puede ser algo aún mejor: una gran amistad. 

Las relaciones que inician por internet, son una alternativa para crear vínculos interpersonales con personas nuevas que pueden ofrecerte experiencias diferentes; experiencias que podrían apuntar a ese mito del amor romántico de haber encontrado a tu media naranja porque las conversaciones fluyen increíblemente bien o porque sus personalidades empatan en internet, sin embargo, siempre debes dejar espacio para la sensatez y por supuesto, tu seguridad por encima de todas las cosas. 

A.D