Desde hace décadas Ventaneando se ha posicionado como uno de los programas de espectáculos más relevantes de la televisión mexicana; Pati Chapoy, Bisogno y Pedrito Sola son el trío escudero de los programas de la farándula; sin embargo, aún hay viejas prácticas que indignan y desinforman a los espectadores. Durante la emisión de Halloween, la conductora hizo un comentario bifóbico que insinuaba que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTT+ son portadores de enfermedades de transmisión sexual. 

El hecho se dio cuando se presentaba la nota de que la actriz Lorena de la Garza había formalizado su relación con un hombre que es abiertamente bisexual; mientras sus compañeros señalaron que lo más importante era que la actriz estuviera feliz, la conductora asombrada señaló que había que cuidarse mucho de las enfermedades

Usuarios enardecen las redes

Después de la difusión del vídeo, las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar; algunos exigen que Pati Chapoy ofrezca una disculpa pública por su comentario mientras otros, comentaron que no sólo fue algo fuera de lugar, sino también es terrible que se perpetúen estereotipos de la comunidad LGBTT+.

“Comentario fuera de lugar, como si nuestra comunidad fuera incubadora de enfermedades; las enfermedades las tienen todos. Siempre la he seguido pero desde hoy, pero ya no más. Es decepcionante”, respondió un usuario en Twitter.

Otras personas acotaron que la responsabilidad que tiene la conductora es muy grande, pues se trata de una figura pública de muy alto alcance y tomar a la ligera comentarios de esta índole es ofensivo, desinforma y continúa reafirmando estereotipos que apuntan a la promiscuidad, infidelidad y propagación de ETS como si fuesen exclusivas de la comunidad.

¿En qué consiste la bifobia?

La bifobia hace referencia a la aversión u odio hacia una persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género, además de vulnerar los derechos de una persona y de todo el colectivo bisexual. Estas son algunas de las formas de ejercer violencia y quebrantar sus derechos:

  1. Estereotipos y prejuicios discriminatorios.
  2. Palabras o acciones despectivas; rechazo, burlas, evitar contacto o excluirlos.
  3. Señalar que se trata de una etapa de confusión.
  4. Relacionarlos como personas promiscuas, con enfermedades o presionarlos a decidirse bajo el concepto de que es imposible sentir atracción hacia los dos sexos biológicos. 
  5. Generar juicios de valor que señale a las personas bisexuales están confundidxs o perdidxs.
  6. Actos públicos humillantes y discriminatorios en medios de difusión.

Pese a que los usuarios han hecho llamados a la CONAPRED para verificar esta situación y demandar una disculpa pública, la conductora no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Asimismo, esto nos habla de una urgente conscientización social de quienes tienen el bastión de los medios en nuestro país, pues no sólo ejercen una violencia sistemática en contra de las comunidades más rezagadas sino también se somete a la humillación - escrutinio público. 

A.D