“Ya te vas amarrar”, “Ya te ataste”, “Vas a perder tu libertad”, son algunas de las ideas que existen sobre el matrimonio ya que se cree que al estar dentro de una relación se perderá la individualidad. Este fue el caso de un usuario de TikTok que subió un video donde se ve llegar en un ataúd negro al día de su boda.

La grabación del joven tiene más de 8.4 millones de reproducciones, se ve como los invitados cargan el ataúd y lo llevan hacia donde se llevará a cabo la celebración. En realidad no se aprecia por completo la reacción de los invitados, solamente están sacando fotografías, menos se conoce cómo actuó la novia.

En los comentarios en la publicación que se divorciarán antes de casarse con otra persona, incluso alguien puso “dime que no te quieres casar sin decírmelo”, “está tratando de decir que su vida está acabada”.

La razón por la que el hombre decidió llegar de esa forma a su boda no la sabemos, sin embargo, se presta a la interpretación de denostar la vida en pareja, alimentando la idea conservadora de que el matrimonio es un compromiso en el que se pierde la libertad, donde la pareja se convierte en dueño de la otra.

El matrimonio y el feminismo

El matrimonio como institución tradicional ha sido dañina para las mujeres, más que para los hombres, incluso la dote matrimonial debía ser pagada por la familia de la novia, cuando se casaba la mujer perdía su capacidad de estudiar y de voz.

El estar dentro de una relación de matrimonio sigue ligada a las tradiciones donde se discrimina a la mujer, se cree que la mujer deberá quedarse en casa para cuidar de su marido y de sus hijos, escribe en su texto Eloísa, una madrileña que gusta de escribir y de comer brócoli.

En el caso de los hombres se perpetúa la idea que perderán su libertad, ya que no podrán salir con sus amigos. Sin embargo, como escribe en su texto Eloísa, el matrimonio es una forma de compromiso en al que se pueden atribuir cierto tipo de acuerdos, sin caer en la idea de que al estar en una relación se pierde la individualidad.