El Corona Capital 2022 nos está tocando la puerta y eso significa una cosa, ha llegado esa época del año para sentirte en los 2000s, explorar música, cantar, bailar y porqué no, llorar. Con más de 85 artistas, uno de los festivales más importantes de latinoamericana nos regalará su doceava edición y más allá de los estelares, que estamos seguros, quieres ver, quizás sea necesario echarle ojo a otras propuestas de artistas femeninas que valen completamente la pena y te dejarán con una grata experiencia. 

Artistas que quedan empalmadas con otras bandas masculinas de mayor renombre o que, simplemente, no son tan reconocidas pero prometemos, no te defraudarán en lo más mínimo y te cobijaran con sus arriesgadas propuestas.

Cinco artistas femeninas que debes ver en el Corona Capital 2022

Mitski

"He sido grande y pequeña; pequeña y grande y aún así, nadie me quiere. Sé que nadie me va a salvar, sólo necesito a alguien que me bese y estaré bien... nadie, nadie, nadie"

Mitski Miyawaki llega a festival con un sólo objetivo, romperte el corazón. Excéntrica, divertida y sensual, Mitski se convierte en una de las propuestas más interesantes, que sin dudas, no querrás perderte su presentación aunque eso implique correr de un extremo a otro del Autódromo.

Con diez años de carrera, su fama despegó con el disco Be the Cowboy; Nobody, Washing Machine Heart, Me and my Husband y A Pearl, hicieron un jonrón que la hicieron ondear una bandera para todas aquellas personas que atravesaban el duelo de una ruptura; art pop, sensaciones oníricas, metáforas, folk y una voz única, Mitski te ofrece una sensación ochentera de melancolía, soledad, furia y el sentimiento de una última apuesta por amor, eso sí, sin caer en la romantización del dolor, sino más bien, siempre demuestra la crudeza de la dependencia emocional, la manipulación y crítica la construcción social sobre el miedo a la soledad.

The Linda Lindas

¿Listo para ponerte punk?. The Linda Lindas, es una banda rebelde que explora los géneros del pop - punk y que, con el poder característico de la juventud estas cuatro adolescentes; Eloise Wong (bajo, guitarras, voz, 14 años), Mila de la Garza (batería, voz, 11 años), Bela Salazar (guitarras, voz, 17 años) y  Lucía la Garza (guitarras, voz, 15 años), te harán brincotear y mover la cabeza de un lado a otro con un sonido pegajoso y fresco. 

Rockea con las Linda Lindas, en este festival y no subestimes el poder de esta agrupación; consideradas una de las propuestas mejores logradas del pop - punk, en sus letras, no sólo habla de los prejuicios de la adolescencia sino que han mostrado una postura clara en contra del sexismo, el acoso y el racismo. 

"Chico racista y sexista; con placeres sexistas y recistas. Cierras tu menta y oídos de todo aquello que no te gusta escuchar, pero no importa, nosotras reconstruiremos todo lo que tú destruyas"

Men I Trust

Qué tal si después de ponerte punk es momento de descansar un poco y ponerte funky y qué mejor, que con Men I Trust. Esta agrupación liderada por la cantante Emmanuelle Proulx, en compañía de sus dos compañeros de la universidad, Men I Trust, comenzó a escribir su historia desde 2014 y si hay una palabra para describirles, sin duda, sería envolvente. 

Men I trust, se caracteriza por crear una música que va del dream pop al electro pop, y aunque esto podría parecer confuso, sabes que estás escuchándolos cuando el ambiente se torna melódico y suave. Una propuesta que sin duda, es un imperdible para cerrar los ojos y disfrutar de la música en su estado más puro y atmosférico.

Phoebe Bridgers

Con dos discos y uno colaborativo, Phoebe se ha convertido en una de las voces consentidas de la prensa estadounidense quienes han calificado su música como refrescante y con altas expectativas; no podríamos estar más de acuerdo. 

Reavivando estas emociones dosmileras con una voz poderosa y letras colmadas de metáforas, Phoebe es una apuesta que te llevará de romperte el corazón a imaginarte caminando por las calles de un Kyoto salvaje y estridente; sea el género que sea o los gustos que tengas, es imposible no echarle un oído a Phoebe y caer en un bucle con su música, por lo que su presentación en el Corona Capital debe mantenerse en tu lista de infaltables.

Yeah Yeah Yeahs

Este conteo femenino no podría estar completo sin esta poderosa agrupación liderada desde hace veinte años por Karen O´, una banda que se ha quedado en el corazón generacional de millones de personas, si no lagrimeaste con MAPS, ¿realmente viviste tu ruptura adolescente?

Este legendario trío ha explorado múltiples géneros como el rock alternativo, el garage y por supuesto, el post punk revival; sonidos característicos de la época de los 2000s que parecen, nunca envejecer. Entre música disruptiva, sintetizadores y guitarras estridentes, la voz de Karen siempre se caracteriza por ser melancólica y suave, generando un contraste único que es parte del sello identitario de los Yeah Yeah Yeahs.

Esta banda ha dejado un legado dentro de la música y desde un principio, la personalidad extrovertida y rebelde de Karen O´ dejó en claro al mundo que los YYYs eran un grupo que aparecía en el mapa para quedarse, consolidándose rápidamente e inundando las calles con garage rock de voz femenina que, en aquellos principios del milenio, competía con la voz carrasposa de Casablancas (The Strokes) por las calles de New York. 

Ahora, veintidós años después, es imposible pensar en no verles y si aún no los conoces a fondo, nunca es tarde para hacerlo y qué mejor, que presenciando uno de los míticos conciertos (experiencias) que Karen O´ regala a su audiencia. 

¿Listo para acomodar tus horarios?, acá otras recomendaciones importantes

  • Charli XCX
  • Paramore
  • Raveena
  • BEABADOOBEE
  • Anna of the North
  • Sevdaliza
  • Girl in Red
  • Betty Who 

A.D