Astra, una joven egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, ha señalado a la institución de transfóbica al rechazar utilizar su nombre elegido durante su premiación.

Activista, ilustradora, fundadora de JuntaTransFest, dragqueen y diseñadora, Astra recibirá el Premio a la Investigación de Diseño de la UAM, sin embargo, las autoridades se negaron a llamarla por su nombre y también, argumentaron que sería imposible cambiar el nombre que se tiene en la base de datos. 

“Mi universidad (UAM) me entregará mi diploma por haber ganado el premio, pero no quieren respetar mi nombre elegido, a pesar de que insistí y les demostré que soy mujer”, compartió Astra en Twitter. 

La joven señaló que, intentó resignarse y comprender la situación y les ofreció que por lo menos, al momento de entregarle su premio la llamaran por el nombre con el que se identifica pero la institución se negó.

Al respecto, la comunidad de la UAM y pertenecientes a colectivos, han exigido a la Universidad una respuesta y que se le llame a Astra por el nombre que ha elegido, pues se trata de un acto discriminatorio negársele un derecho tan fundamental como lo es el nombre.  Dentro del hilo de Twitter, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Astra señala que otro de los argumentos de la institución, es que su nombre aparecerá en la pantalla por lo que es imposible cambiarlo. 

“Sus protocolos no lo permiten", "que ya es muy tarde", cosa que no es mi culpa. El nombre aparece en la pantalla y no se puede modificar. UAM, tu eslogan es una vil mentira, jamás fuiste una casa abierta al tiempo. Esta furia trans invadirá tus pasillos grises muy pronto”, sentenció.

La invisbilización de la comunidad trans en México

La comunidad de mujeres trans, es una de las más vulneradas en México, el 76.3% de ellas han padecido altos niveles de violencia y discriminación, señala el documento "La situación de acceso de las personas trans en México".

Esta violencia sistemática e institucional las oprime, invisibiliza, reniega de su identidad, impide el desarrollo económico, las obliga a salir de casa y se enfrentan a un Estado que parece, niega de su existencia; dependencias gubernamentales, sector salud, sector educativo, sector jurídico entre otras, de acuerdo al colectivo y medio de comunicación ZonaDos.

Asimismo, el documento también apunta a que en nuestro país, al 16.1% de mujeres trans se les ha negado un servicio porque su identificación no contenía el nombre de su elección, asimismo, se expone la discriminación en los siguientes sectores;  49,4% legal y un 40.5% al médico.

Quiero decidir libremente cómo quiero vivirme y acuerpar mi lucha. Así, sólo así, nuestras historias derrocarán cada mentira cisgénero que ustedes han creado sobre nosotras. La mirada cisgénero quiere definirnos, decirnos lo que necesitamos, cómo debemos lucir y actuar; estoy harta de ello, compartió Astra a través de Instagram. 

Demandas que podrían parecer tan simples como pedir que se llame por el nombre elegido, se convierte en todo un proceso inaccesible para las instituciones que obstaculizan derechos humanos básicos a la identidad y a la no discriminación; mientras existan actos como este, será imposible que la comunidad trans acceda a espacios seguros que reconozcan su lucha.

"El verdadero cambio existirá cuando las brechas educativas, laborales y económicas nos permitan ser visibles y escuchadas. Cuando la industria del entretenimiento deje de lucrar con nuestro sufrimiento a través del morbo", finalizó Astra.

A.D