Mare Advertencia Lirika, es una rapera feminista zapoteca que se inició en este género urbano desde 2003 de manera independiente y que ha encontrado en la música, una manera de impulsar su activismo. En 2013, recibió el premio María Sabina por generar música con perspectiva de género que atiende las necesidades de la sociedad actual mexicana, por su parte, Mare señala que su rap forma parte de una lucha feminista llena de aprendizajes y experiencias.

Con un rap fluido y disruptivo, Mare se ha abierto paso en un género que está regularmente trazado por los hombres, además, sus líricas ponen el dedo sobre la llaga y apuntan a temas como el acoso, la revictimización, el feminicidio, las desapariciones forzadas, la búsqueda de identidad, el aborto y el abuso sexual.

Recientemente, colaboró con Vivir Quintana para formar parte del soundtrack de la película Black Panther: Wakanda Forever. “Árboles bajo el mar” es el sencillo que trabajaron en conjunto y que, con tintes melódicos y oníricos, lograron una mancuerna de trabajo ideal, que cumple con un carácter atmosférico de una cosmogonía ancestral; perfecta para ambientar este filme del Universo Marvel.

Su voz es poderosa y sus letras aún más: Cinco canciones de Mare que debes escuchar

  • "Incómoda, manifiesto feminista"

Y desde tu privilegio, ¿y qué más da una asesinada más?, ¡qué irracional pedir que las minorías tengamos un trato igual!

Este sencillo se desprende de Siempreviva, el EP que salió a principios de 2022, en esta lírica, Mare expone el privilegio de aquellos que se quejan del feminismo e ignoran la violencia que atraviesa la sociedad mexicana, bajo el pretexto de que se trata de una "exageración" el acoso y el feminicidio, finalmente, aunque el rap de Mare tienda a parecer incómodo para algunas personas, usualmente, termina haciendo un llamado para todas aquellas minorías que resisten en el país y que, contra todo pronóstico sobreviven en una sociedad sexista, violenta y patriarcal. 

  • "Se busca"

"Cada persona que no está, es una ausencia que no sana; nos vamos convirtiendo en una sociedad sin alma, hay una bestia allá afuera (...), la violencia tiene acechada a la ciudad"

Este sencillo, sale en 2021 como un llamado a las autoridades de nuestro país que se muestran indiferentes ante las desapariciones forzadas. Se Busca, narra aquellas historias que conocemos de memoria, personas que salieron a trabajar y no volvieron, el dolor de los familiares ante fiscalías negligentes y el nulo avance de las investigaciones para encontrar al ser querido.

En nuestro país, se ha registrado un hito de desapariciones forzadas: Se desconoce el paradero de más de 100 mil personas, de acuerdo a información de la ONU

  • "Qué mujer"

"Mujer, no dejes que otros en tu vida quieren decidir. Mujer, ¿por qué quieres ser alta, guera y flaca?, mujer no te límites. Mujer, reivindiquemonos; mujer, no ataques a otras mujeres con tus comentarios; mujer, no reproduzcas doctrinas de antaño en tu hogar"

Una de las canciones más poderosas de Mara, es Qué mujer, un sencillo que vio la luz en 2021 y que aborda diversos temas ligados a la feminidad y a los roles de género que la sociedad ha impuesto a las mujeres. Asimismo, en el estribillo se reitera la idea de la validez de la mujer por el simple hecho de existir, derribando la ideal del amor romántico que nos hace creer que es necesario formar una familia, ser madre y sentarse a esperar el hombre ideal. 

Mujer, no te limites a lo que te piden ser, ¿sigues esperando al galán de telenovela?, ¿te dijeron sin un hombre no vales y se las creíste?, no te conformes y al cabrón que te miente, no hay que perdonarle

  • Libres y vivas

Este rap, narra el sentimiento de millones de mujeres en nuestro país; esas advertencia que debemos escuchar al caminar solas por la calle: escuchar todo a nuestro alrededor, cuidar que nadie esté detrás de nosotras y mirar el entorno una, dos, tres veces... las que sean necesarias. Mare, señala a la sociedad sexista y patriarcal de otorgarle a los hombres poder sobre el cuerpo femenino para acosar, vulnerar y violentar bajo el concepto de que las mujeres son provocadoras en su andar o en su vestimenta: ¡Entiende que esta cuerpa no se chifla y no se toca! 

"Sé bien que te educaron para hostigarme al caminar (...) no quiero tu piropo, quiero tu respeto. Sé bien que te justificarás, con mi apariencia, pero a mi me enseñaron que todo acto tiene respuesta, y eso, no lo aprendí ni en la casa ni en la escuela, lo aprendí al tener que lidiar con tu violencia"

  • "¿Y tú qué esperas?"

Dentro de esta lírica, se señalan todas aquellas circunstancian que vulneran el hecho de vivirnos como mujeres; sociedades demandantes, machismos que matan, la persecución de las brujas, abortos clandestinos, trata de personas y criminalización del amor lésbico. 

El rapline de Mare en Tú qué esperas, no sólo se vuelve un acto de protesta, sino también, una inspiración para todas aquellas mujeres oprimidas que han decidido callar el nombre de sus acosadores y no hablar sobre las vivencias que vulneraron sus derechos. En esta canción, Mare pide levantar el puño para luchar e invita a reflexionar si realmente, vale la pena vivir en la oscuridad con tal de no incomodar. 

Hemos sido negadas en nuestra historia, fuimos usadas y lo seguimos siendo ahora... nuestra voz, la apropiaron otras bocas. Con ganas de volar, pero con las alas rotas. Nacimos libres, pero vivimos de rodillas, hoy alzo la voz contra toda esa mentira y te invito mujer a poner el puño arriba

A.D