El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha el próximo 27 de noviembre, con motivo de la celebración de su cuarto año de gobierno. De acuerdo con el presidente, se tiene previsto iniciar en el Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo, pero por medio de Twitter, la colectiva Marea Verde México anunció que ese día tienen previsto realizar el tendido “Sangre de mi sangre” en conmemoración de las víctimas de desaparición.

De acuerdo con la cuenta de Marea Verde México, este tendido está siendo preparado desde hace un año y AMLO había estado al tanto ya que han sido meses de planeación en donde han participado familias, víctimas y distintos colectivos. La colectiva señalo al presidente por la falta de interés ante este evento, y han afirmado que el tendido sigue en pie y no están dispuestas a cambiar la fecha ni el punto de encuentro por ningún motivo.

La marcha que ha convocado AMLO y la respuesta de la colectiva ha generado indignación ante grupos feministas, debido a que, de acuerdo con distintas opiniones, esto demuestra el poco interés del gobierno ante temas como la violencia de género y las desapariciones que día con día azotan al país.

¿Gobierno feminista?

Si bien AMLO dice tener muchos enemigos que buscan desprestigiar su gobierno, su principal temor lleva pañuelos verdes y morados, se trata de las mujeres feministas, activistas y pertenecientes al bloque negro que critican de manera dura y sin tapujos, lo que el presidente está haciendo, explican feministas.

A mediados del año 2018, Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y senadora propuesta por AMLO para la Secretaría de Gobernación, presentó Femsplaining: hablemos nosotras, un documento donde se proponían distintas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres mexicanas en distintos ámbitos.

Si bien las propuestas no se toman de manera profunda, se debe reconocer que este documento ha nombrado ciertas violencias que hace algunos años eran invisibles para la mayoría de las personas; feminicidios, violencia obstétrica y representatividad política son parte de las agresiones que las mujeres vivimos a diario y el hecho de reconocer, ante el gobierno, que existen, es un paso grande pero Femsplaining: hablemos nosotras se quedó estancado en eso, más allá de nombrar las violencias no se ha visto una propuesta seria y contundente que busque erradicar estos problemas de género.

A pesar de que el documento fue una oportunidad para tener una perspectiva feminista y de género en este sexenio, AMLO ha dejado de lado las propuestas para centrarse en demeritar el movimiento feminista y el bloque negro, afirmando que quienes las personas “violentas” son en realidad conservadoras que buscan desprestigiarlo, afirman colectivas feministas como Brujas del Mar.

Marcha con AMLO

Fue en la conferencia mañanera donde AMLO afirmó que el próximo domingo 27 de noviembre habrá una marcha que será encabezada por él, esta con motivo de la celebración de su cuarto año de gobierno. Al término de la movilización, el presidente ofrecerá un mensaje sobre el estado, la nación y las acciones realizadas por su gobierno.

Así mismo, el 1 de diciembre, el presidente presentará su cuarto informe de gobierno en el Zócalo.

APVB