Mónica Taibo, una mujer de la capital de Veracruz compartió en redes sociales un video donde denuncia públicamente a su esposo, Sergio Hernández Ballarino, notario público Nº1 de Cosamaloapan de violación, estafas, violencia doméstica y amenazas de feminicidio

“Soy Mónica Taibo y hago un llamado al Fiscal General del estado de Veracruz, a la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos y al Gobernador del estado para que se me haga justicia (…), ya presenté una denuncia ante la Fiscalía especializada y se está integrando a la carpeta de investigación”, señala la mujer en el vídeo. 

De acuerdo a lo expuesto, Mónica subraya que además, su esposo la obligó a realizarse un tatuaje en la espalda de un fierro marcador y posteriormente, le amenazó con privarle la vida en caso de hablar sobre lo acontecido.

Asimismo, señaló que Sergio Hernández asesinó a la mascota de la familia con un arma, como demostración de lo que sería capaz de hacer; la siguiente puedes ser tú.

“Un día estábamos comiendo en la casa con mis hijos, y Sergio, con una pistola de alto calibre mató al perrito que era nuestra mascota, diciéndome que eso lo hacía para que le creyera que la próxima en morir podría ser yo. Temo por mi vida y la de mi familia”, expuso Mónica. 

En redes sociales, los usuarios han pedido al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía que esclarezcan los hechos de una manera transparente, eficaz y rápida por la integridad de Mónica y su familia. 

El medio es paralizante

Durante 2022 el porcentaje de violencia de género tuvo un aumento de 9.5 en comparación con el año pasado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

A nivel nacional, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, CDMX, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Puebla, son las entidades que encabezan la lista con el mayor índice de delitos contra mujeres. 

El miedo, se convierte en uno de los fundamentos más grandes para que millones de mujeres decidan no denunciar; miedo a que el agresor tome represalias en su contra y a la par, miedo a una sociedad que toma el papel de verdugo para decidir sobre las condiciones de la mujer. Una sociedad revictimizante que apunta a todas partes, excepto al único culpable: el agresor.

Sistemáticamente, este ejercer pone un gran peso sobre la mujer, se le vulnera económicamente, se toman represalías en contra de los hijos, en su trabajo, en su círculo familiar - amistoso y por supuesto, la violencia que ejerce el estado al no atender con perspectiva de género e invisibilizar las denuncias.

"¿Por qué las mujeres en México no denuncian las agresiones frente a las autoridades?, las autoridades no se comportan como autoridades, sino como cómplices, a veces ruidosos y a veces, silenciosos. Lejos de esclarecer estos delito relacionados con violencia de género se encargan de estigmatizar, señalar y revictimizar a las mujeres que denuncian". señala el medio Animal Político en el artículo ¿Por qué las mujeres no denuncian en México?

Finalmente, Mónica Taibo ha señalado que si ha tenido el valor de hablar públicamente y señalar a su agresor, es porque confía plenamente en el trabajo de las autoridades y tiene la certeza, de que se le brindará seguridad y protección, no solamente para ella, sino también para sus hijos. 

A.D