Tenoch Huerta ha logrado llevar su mensaje contra el racismo en México muy lejos y a pesar de las críticas que lo catalogan como “resentido”, él continúa luchando por una digna representación de las pieles morenas no sólo en las pantallas de cine internacional, sino también busca llegar a las niñas y niños mexicanos.

Desde hace algunos meses, Tenoch ha resaltado debido a que se integró al Universo Marvel con la película Black Panther: Wakanda Forever y gracias a este impulso internacional ha llevado a la conversación un tema urgente que continúa afectando tanto a la sociedad mexicana como al mundo entero: el racismo. Sus declaraciones en torno al racismo y las experiencias que ha tenido como actor se han vuelto virales en redes como TikTok y están dirigidas principalmente a las ‘morritas’ y ‘morritos’ que alguna vez han sentido que su color de piel estaba mal.

Lo único que quiero es que la próxima vez que los morritos y morritas se vean al espejo se sientan orgullosos de ese reflejo; que vean que nunca hubo nada malo en ellos, sino en los ojos que los juzgaron. Si eso sucede, estoy del otro lado […] Es algo poderoso y profundo, espero que los niños en sus casas puedan sentirse identificados. Yo les diría nunca hubo nada malo en ti, en tu piel, en tus raíces, en tu sangre, en tu historia; así que, siéntanse orgullosos, afirmó Tenoch Huerta en entrevista.

El racismo en México

Tenoch Huerta, en compañía de otros actores y actrices como Maya Zapata, han tomado la responsabilidad de visibilizar el racismo que existe en México y, específicamente, dentro del cine. Junto al colectivo Poder Prieto y gracias al impulso que le ha dado su papel como Namor en la película Black Panther: Wakanda Forever, Tenoch ha difundido algunas reflexiones sobre las actrices y actores que ven condicionados sus papeles debido a su color de piel, hecho que evidencia el racismo en el país.

Siempre tuve papeles de pobre, ignorante y violento, pero hoy soy un Superhéroe y eso nadie me lo puede quitar. –Tenoch Huerta.

El actor no subestima la representación latinoamericana en el cine de superhéroes y enfoca el valor de integrar la parte prehispánica con “orgullo, dignidad e inspiración” en una cinta como Black Panther: Wakanda Forever, que rompió taquillas en su primera integra con un elenco conformado casi en su totalidad por actores negros.

La representación importa

Si bien cierto que, actualmente, cada vez es más común ver diferentes corporalidades dentro de las diferentes pantallas, pero aún no existe la suficiente representación. De acuerdo con la colectiva Afroféminas, crecer sin las referencias correctas, ya sea en cuentos, muñecas, juegos de mesa o en los programas de televisión, puede generar un fuerte problema de identidad, que más adelante puede reflejarse como dismorfia corporal para replicar un estándar de belleza que considera a lo no blanco, como feo, poco estético y en el más común de los casos es solo tomado en cuenta como belleza “exótica”.

La falta de representación puede desencadenar un fuerte desarraigo en quienes no encajan, ni encajaran de manera sana y natural en el molde de belleza blanca que tanto vende la sociedad y aunque las formas de expresar el racismo cambian, la raíz es la misma, por lo que también es importante visibilizar que el racismo es un problema estructural que no se soluciona simplemente teniendo una representación más amplia en las pantallas.

La representación en su afán de incluir, reivindica la marginación, la opresión y las diferencias, y no cuestiona el porqué de la existencia de personas marginadas y subalternizadas representadas. Es decir, reconoce la diversidad en términos de reconocimiento, pero no el hecho de que esas diferencias identitarias son producidas por el poder porque son necesarias para mantener las estructuras que oprimen, afirma el portal Malvestida.

APVB